Menú

Linde saca pecho: "España ha entrado en un triángulo virtuoso"

El gobernador del Banco de España sigue 'vendiendo' las bondades de las políticas de Rajoy cuando quedan dos meses para las elecciones.

En el día en el que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del año que viene y cuando quedan apenas dos meses para las próximas elecciones generales, el Gobernador del Banco de España sigue sacando pecho de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno en los últimos años.

A lo largo de 2015 "nuestra economía se ha situado en lo que podemos denominar un triángulo virtuoso cumpliendo simultáneamente tres condiciones", ha asegurado Luis María Linde. Estas condiciones consisten en "un crecimiento vigoroso, sin inflación, creación de empleo y superávit exterior".

Aún así, Linde ha alertado en el VI Encuentro Financiero Expansión -KPMG del aumento del "grado de incertidumbre y de riesgos a la baja en el crecimiento" debido fundamentalmente a la ralentización de la economía global. Por ello, el gobernador insiste en "perseverar en la corrección de desequilibrios" de nuestra economía.

En cuanto al sector bancario, considera que ya ha pasado lo peor de la crisis y que el sistema financiero europeo "es hoy más conocido, fiable y sólido". Alerta de que el contexto de tipos de interés bajos ha llevado a que se trate alcanzar una mayor rentabilidad "con más riesgo, algo que hay que vigilar.

Conclusión con la que ha coincidido el presidente de la Asociación Española de Banca. Luis María Roldán ha asegurado que "se han conseguido muchos progresos pero también han aparecido nuevos riesgos en el horizonte que conviene analizar". Por ello, el presidente de la patronal bancaria considera que "es necesario recuperar la confianza que el sistema financiero ha perdido tras algunas malas prácticas que se han visto en el mercado durante la crisis".

China y los emergentes, los principales riesgos

En el VI Encuentro Financiero, que ha reunido también a los consejeros de los bancos más importantes del país, se ha puesto de manifiesto la ralentización de la economía mundial fruto de la incertidumbre por China, el desplome de los emergentes y la caída del precio del petróleo.

"Lo principal son las consecuencias de la evolución en China", ha asegurado Linde. Por ello dice que una desaceleración del entorno del 6% del PIB del gigante asiático "no es traumático" ya que estas cifras, en gran medida, reflejan el cambio del modelo económico "hacia una economía de consumo".

Para Linde "la incertidumbre es la dificultad de evaluar los factores externos de dicha involución" lo que está generando una fuerte volatilidad en los mercados financieros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios