Menú

Podemos ficha a cinco gurús económicos para su programa electoral

La formación de Iglesias contará con Nacho Álvarez, Thomas Piketty, Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso para elaborar su plan económico.

La formación de Iglesias contará con Nacho Álvarez, Thomas Piketty, Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso para elaborar su plan económico.
Nacho Álvarez, Nuria Alonso, James Galbraith, Vicenç Navarro y Thomas Piketty | LD

Podemos está ultimando estos días su programa para las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Para la parte económica de este documento, el partido de Pablo Iglesias explica a Libre Mercado que, además de "recibir las propuestas de sus círculos", se han "rodeado de un comité de expertos y expertas", al que han denominado "Consejo Internacional de Economía".

La presentación de estos nuevos gurús económicos de Podemos será este miércoles en un acto que contará con la presencia del propio Pablo Iglesias, tras varios días desaparecido después de la emisión este domingo de su debate con Albert Rivera.

Pero LM ya puede adelantar algunos de los nombres del numeroso grupo que forma este "Consejo" y las trayectorias de estos economistas. Entre ellos, están el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, así como James Galbraith, Vicenç Navarro, Nuria Alonso y Thomas Piketty.

¿Quiénes son?

1. Nacho Álvarez

Nacido en 1977, Nacho Álvarez es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la dirección de Podemos. En los últimos meses ha sido el interlocutor de Podemos en la ronda de contactos políticos que ha mantenido la formación de izquierda radical con diversas casas financieras. Además, es profesor en la Universidad de Valladolid e investigador asociado en un centro ligado a la Universidad Complutense.

2. Thomas Piketty

El francés Piketty es quizá el más popular de los "gurús" que van a asesorar a Podemos de cara a las próximas Elecciones Generales. Es autor de El Capital en el Siglo XXI, un ensayo sobre la desigualdad que se ha convertido en todo un best seller a pesar de los graves errores de cálculo que el Financial Times detectó en el libro. Fue asesor del Partido Socialista francés y no dudó en apoyar al gobierno de Syriza en plena crisis griega.

3. Vicenç Navarro

Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente, es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y profesor de Políticas Públicas en la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU).

También ha trabajado como asesor de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, además de para algunos países, como el gobierno de Unidad Popular de Chile que presidió Salvador Allende, el régimen dictatorial de los Castro en Cuba, los socialdemócratas suecos, el gobierno socialista español, el tripartito en Cataluña, o el Gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria que impulsó en su día Hillary Clinton. En varios artículos ha defendido el modelo comunista de Cuba.

4. James Galbraith

Galbraith es hijo del renombrado economista John Kenneth Galbraith. Este economista estadounidense es profesor en la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs y en la Universidad de Texas. Defensor del keynesianismo, es conocido por sus feroces críticas al libre mercado. No es la primera vez que asesora a un partido, ya que aconsejó al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoukakis.

5. Nuria Alonso

Nuria Alonso se define en su cuenta de Twitter como "Economista Feminista". Esta profesora de la Universidad Rey Juan Carlos es también miembro de la red "econoNUESTRA".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios