Menú

PP y PSOE coinciden en subir impuestos para pagar las pensiones

Mari Luz Rodríguez recuerda que "en ningún sitio está escrito que las pensiones se pagan sólo con cotizaciones sociales".

Mari Luz Rodríguez recuerda que "en ningún sitio está escrito que las pensiones se pagan sólo con cotizaciones sociales".
¿Habrá cambios en el sistema de pensiones? | GE

El pasado mes de agosto, el gobierno del Partido Popular puso encima de la mesa la posibilidad de reformar el sistema de pensiones para financiar parte de estas prestaciones a través de los impuestos y no de las cotizaciones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, compareció en el Congreso de los Diputados para dar más detalles sobre esta cuestión. En su intervención defendió que "se abra el debate sobre qué pensiones deben encuadrarse en el régimen contributivo", apuntando a que las de viudedad y orfandad pasen a pagarse con los Presupuestos Generales del Estado y no con las cotizaciones.

Como explicó Libre Mercado, el coste actual de estas prestaciones ronda los 24.000 millones de euros al año (2,5 puntos del PIB). Con el cambio propuesto, este desembolso pasaría a los Presupuestos Generales del Estado, obligando a subir impuestos, emitir deuda y/o recortar gasto.

El PSOE también apunta en la misma dirección

La secretaria de Empleo del PSOE no parece estar en desacuerdo con abrir este debate. En conversación con Expansión, Mari Luz Rodríguez afirmó que "en ningún sitio está escrito que las pensiones se tengan que pagar sólo con las cotizaciones sociales" y apuntó que "en el Pacto de Toledo ya está previsto la búsqueda de fuentes alternativas".

Aunque desde Ferraz no dan más detalles, sí admiten que están estudiando "la creación de un impuesto específico, finalista, para financiar las pensiones". El tributo en cuestión gravaría "las rentas y el patrimonio", con un recargo entre los españoles de mayores ingresos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios