Menú

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo por unas horas

La cotización de Inditex, que ha alcanzado este viernes su máximo histórico, explica que Ortega haya adelantado a Bill Gates en la lista Forbes.

La cotización de Inditex, que ha alcanzado este viernes su máximo histórico, explica que Ortega haya adelantado a Bill Gates en la lista Forbes.

Amancio Ortega ha superado a Bill Gates y se ha hecho con el primer puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista Forbes durante algunas horas a lo largo de este viernes.

La revalorización de las acciones de Inditex de la última semana, que han llevado al grupo textil a alcanzar este viernes su máximo histórico, explican este hito.

Ortega posee el 59,294% de las acciones del grupo gallego del que es fundador y sus títulos han alcanzado a mediodía el precio de 33,70 euros. Por tanto, la participación del empresario en Inditex está valorada en la friolera de 62.300 millones de euros.

Cotización de Inditex I Unience

Forbes suma esta cuantía al resto de su fortuna y sitúa la riqueza de Ortega en unos 70.600 millones de euros. Así, por primera vez, el dueño de Zara bate al fundador de Microsoft, cuya fortuna se valora en los 69.300 millones de euros. La tercera posición de la lista la ostenta el inversor estadounidense Warrent Buffet, con una fortuna que ronda los 57.100 millones.

Forbes publica anualmente en el mes de marzo la lista de los hombres más ricos del mundo, aunque actualiza diariamente los puestos. De ahí que el liderazgo de Ortega fuera fugaz. Escasas horas después de alcanzar el cetro de hombre más rico del mundo, el gallego fue adelantado nuevamente por Gates en el podio.

El cofundador de Microsoft volvió a sumar una fortuna de 79.400 millones de dólares a última hora del viernes, por encima de los 78.700 millones de dólares de Amancio Ortega, gracias a los vaivenes diarios de la bolsa.

Pese a todo, ahí está el hito. "Es la primera vez que un español se sitúa como el hombre más rico del mundo, aunque sea momentáneamente", afirmó a Efe el editor en España de la revista, Andrés Rodríguez.

Empezó como dependiente a los 14 años

Amancio Ortega tuvo el primer contacto con el sector textil a los catorce años, cuando empezó a trabajar como dependiente dos conocidas tiendas de ropa. El salto como empresario se produjo en el año 1963. Entonces, ejercía su actividad como fabricante de prendas de vestir bajo el nombre de Confecciones Goa. Las batas y los albornoces eran su especialidad.

No fue hasta pasados 12 años (1975) cuando Zara abrió su primera tienda al público en el centro de La Coruña. El éxito del local, que comercializaba ropa de mujer, hombre y niño, llevó a Ortega en 1977 a instalar sus primeras fábricas de Zara en Arteixo, una localidad muy próxima a La Coruña y donde actualmente tiene la sede del Grupo Inditex.

Después comenzó la expansión por España. Zara dio el salto internacional en 1989, con la apertura de su primera tienda en Nueva York. Un año después, llegaba a París. Tras su hito internacional, vinieron los lanzamientos y las compras de nuevas firmas bajo el Grupo Inditex: Pull & Bear (1991), Massimo Dutti (1991), Bershka (1998), Stradivarius (1999), Oysho (2001), Zara Home (2003) y Uterque (2008). Ya podíamos hablar de imperio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios