Menú

El Ayuntamiento de Madrid se gasta 350.000 euros en reformar Cibeles

El gobierno municipal reconoce que "la propia alcaldesa manifestó su deseo de hacer esta obra" en la planta noble de la sede municipal.

226
Polémica por las reformas en el despacho de Carmena

El día 28 del pasado mes de septiembre, el gobierno municipal de Madrid anunció el comienzo de las obras con las que la Administración Carmena quiere reformar la cuarta planta del Palacio de Cibeles. El comunicado con el que se anunció esta actuación explicaba que "la alcaldesa Manuela Carmena manifestó su deseo de hacer obra en esta planta por entender que su despacho era innecesariamente amplio y había demasiadas salas de visitas y reuniones".

La nota de prensa que hacía pública esta actuación no desglosaba el coste de estas obras. En declaraciones a ABC, el gobierno de Ahora Madrid afirmó que la obra sería "sencilla". Sin embargo, Libre Mercado ha tenido acceso a documentos que acreditan los gastos que ha asumido el consistorio a lo largo de 2015 en concepto de "acondicionamiento" de la sede municipal.

Así, el certificado de gastos del Palacio de Cibeles acredita que en 2012, 2013 y 2014 no se hizo ningún tipo de obra de acondicionamiento en la sede del gobierno local. Sin embargo, en 2015 sí nos encontramos con un capítulo de gastos de acondicionamiento valorado en casi 350.000 euros. Para ser precisos, se habría aprobado un desembolso de dinero público equivalente a 347.442 euros.

El polémico concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato reconocía en Twitter las reformas realizadas en la "planta noble" de Cibeles, pero cifraba la cantidad aprobada por su gobierno a 148.102 euros.

Horas después, el Ayuntamiento ha justificado este desembolso de dinero público a través de una nota de prensa en la que afirma que se hizo "para habilitar puestos de trabajo". Lo que no ha hecho el consistorio es publicar los contratos que acrediten todos los desembolsos asumidos en el Palacio de Cibeles, por lo que aún están en el aire los 200.000 euros restantes.

"Ni estudiado ni diseñado por nosotros"

Fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que el anterior gobierno municipal no tenía prevista ninguna actuación de este tipo. "Esto no ha sido ni estudiado ni mucho menos diseñado o contratado por nosotros", explican altos cargos de la Administración Botella. Por tanto, habría sido la Dirección General de Patrimonio del nuevo gobierno de Ahora Madrid la que dio el visto bueno a este gasto adicional.

Por otro lado, este periódico también ha podido saber que la reforma de la "planta noble" de la Alcaldía empezó a orquestarse en julio, unos días después de la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital de España. Un arquitecto municipal habría coordinado el proyecto.

Cambios en la "planta noble"

Según ha explicado el gobierno de Ahora Madrid, se ha procedido a crear una nueva sala de Juntas de Gobierno, así como una oficina adicional diseñada para miembros del gabinete de la alcaldía. La actuación también ha creado lo que el consistorio describe como "un espacio diáfano donde se instalarán diversos puestos de trabajo".

Además, en el marco de la reforma de la cuarta planta de la sede municipal, se ha habilitado una "nueva estancia para reuniones y visitas numerosas" que está ubicada el antiguo salón de madera del Palacio de Cibeles.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios