Menú

La banca seduce a sus clientes con cero comisiones y rebajas en sus facturas

Los principales bancos españoles han dejado de competir por captar ahorro para centrarse en captar y vincular a los clientes.

Los principales bancos españoles han dejado de competir por captar ahorro para centrarse en captar y vincular a los clientes.

La banca española ha puesto fin a la guerra del pasivo y mientras que los tipos de interés oficiales continúen en mínimos históricos, es más que probable que las rentabilidades de los depósitos de las entidades financieras sigan estancadas.

Tanto es así, que a día de hoy es muy difícil encontrar depósitos a plazo fijo por encima del 2%. De hecho, según los datos del comparador HelpMyCash, los depósitos españoles son de los menos rentables de la zona del euro. De los diecinueve estados comparados, España se encuentra en la octava posición empezando por la cola. Con una rentabilidad media del 0,38%, los depósitos a plazo fijo están muy lejos de lo que ofrecen a sus ahorradores las entidades, por ejemplo, en Portugal, el siguiente país con los depósitos más rentables (0,68%).

En el otro lado de la lista se encuentran los bancos chipriotas, que remuneran el ahorro al 1,66% de media), los que operan en los Países Bajos, que lo hacen al 1,74% y los belgas, que lideran la tabla con el 1,93%.

Esta situación está provocando que los principales bancos españoles hayan dejado de competir por captar ahorro para centrarse en captar y vincular a los clientes (ya sean particulares o empresas) con la entidad. Para ello, ofrecen productos que cuentan con rentabilidades superiores a los depósitos tradicionales, aumentan las remuneraciones de sus depósitos bienvenida por un tiempo limitado, reducen las comisiones al máximo y mejoran las condiciones de financiación para los demandantes de crédito.

Las nuevas ofertas de la banca

Un ejemplo de este nuevo cambio de rumbo es el plan integral de Popular. La entidad que preside Angel Ron ha lanzado Tenemos un Plan, una estrategia dirigida a clientes y a nuevos clientes particulares y autónomos que ofrece una larga lista de ventajas tanto financieras como no financieras.

En concreto, el banco ofrece comisiones cero en cuentas, anticipo de la nómina o pensión sin coste y ventajas no financieras como descuentos en luz, combustible o telefonía, entre otros aspectos.

Plan Cero: el banco eliminará las comisiones más habituales a sus clientes, como la administración y mantenimiento de cuenta, la cuota de emisión y mantenimiento de su tarjeta de débito y las transferencias hasta 5.000 euros por Banca Internet o Banca Móvil.

Plan Descuentos: también ofrece descuentos en sus facturas y en las compras de sus clientes. La luz, el gas, el combustible y otros gastos básicos derivados del hogar están incluidos. También las compras más personales, como viajes, hoteles, moda o tecnología. Así, los clientes podrán obtener descuentos de hasta el 10% en el recibo de la luz y de 100 euros por contratación de una línea. También podrán beneficiarse de descuentos en combustible de hasta el 4% o en viajes y vuelos hasta el 20%.

Plan para mí: ofrecen un plan de ocio a medida o ponen a su disposición profesionales que trabajen para sus necesidades del día a día, como empleados para el hogar, cuidado de personas o asistencia jurídico-legal.

Tenemos un Plan ha comenzado a ser efectivo a partir del 15 de octubre de 2015. Podrán beneficiarse de manera automática de sus ventajas, los titulares con una cuenta corriente o de ahorro en vigor y que cumplan los requisitos establecidos. Para un usuario medio, la vinculación exigida será la domiciliación de la nómina y tres tarjetas o la domiciliación de la nómina y un producto de ahorro.

Temas

En Libre Mercado