Menú

La UE conocía la manipulación de emisiones en coches desde 2013

Un funcionario de la UE alertó a sus colegas de que el sector del motor estaba manipulando las pruebas europeas de emisiones.

LM/Agencias
5
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania) | EFE

Un funcionario del área medioambiental de la UE alertó a sus colegas de que el sector del motor estaba manipulando pruebas europeas de emisiones contaminantes años antes de que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen (VW), revela el diario económico Financial Times.

Según unos documentos internos de la Comisión Europea (CE) a los que el periódico afirma en su página digital que tuvo acceso, la advertencia partió de Janez Potocnik, que en su día fue comisario de medio ambiente de la UE, pero Bruselas no tomó medidas inmediatas. El diario dice que la UE no solo no tomó medidas, sino que mantuvo en vigor un plan anterior que permitió que unas "lagunas" sobre las emisiones fueran explotadas por Volkswagen.

VW ha suspendido ya a unos diez altos ejecutivos como parte de un investigación sobre el escándalo destapado en EEUU al revelarse que la empresa manipuló datos de emisiones contaminantes del motor diésel EA 189 de sus vehículos.

VW instaló -al menos desde 2009 y hasta 2014- un software en los motores diésel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes (óxido de nitrógeno).

El Financial Times afirma que los documentos a los que ha tenido acceso muestran que la manipulación de las emisiones en las pruebas por parte de los fabricantes del motor era ampliamente conocido en el más alto nivel de la UE, mucho antes de lo previamente estimado.

En una carta escrita a Antonio Tajani, entonces comisario europeo a cargo de política industrial, en febrero de 2013, Potocnik señaló que los ministros de varios países europeos creían que las "importantes discrepancias" entre la forma en que respondían los vehículos en el mundo real comparado con las pruebas era la "razón primaria" de que los niveles de calidad del aire no bajaban a los requeridos por la legislación comunitaria, añade el periódico.

Potocnik pedía a Tajani que propusiera rápidamente nuevas medidas contra los fabricantes, como la retirada de la aprobación de las emisiones para un modelo de vehículo. Las personas familiarizadas con este asunto indicaron que las inquietudes que surgieron en su día estaban centradas en asuntos legales utilizados por los fabricantes para mejorar sus resultados, más que sobre la posibilidad de que pudieran violar una ley comunitaria de 2007 sobre el uso de software. Las "discrepancias" fueron observadas a principios de 2011 por el centro de investigación de la comisión, dice el Financial Times.

En el Reino Unido hay 1.189.906 vehículos con el motor diésel EA 189 EU5 afectado por la manipulación de datos de emisiones efectuada por la compañía en todo el mundo, y los vehículos afectados incluyen marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. En total once millones de vehículos en todo el mundo, de los que cinco millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 de Seat y 1,8 millones de Vehículos Comerciales.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    4. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios