Menú

Podemos quiere subir el IRPF, banca pública y quitar deducciones fiscales

Podemos propone subir los tipos y los tramos del IRPF a las rentas superiores a los 60.000 euros.

Ya se empiezan a perfilar las líneas generales del programa económico de Podemos de cara a las elecciones generales de diciembre. En unas semanas la formación de Pablo Iglesias presentará formalmente el texto con el que pretende llegar a la Moncloa. Mientras, vamos conociendo que poco queda de la renta básica universal que proponían cuando saltaron a la escena pública.

Esa renta básica la han sustituido por una "renta garantizada", lo que consideran su "eje central". Esta sería una de las medidas de urgencia, que según Nacho Álvarez responsable de economía de la formación morada, aplicarían en los primeros meses en caso de llegar a gobernar. Una renta que según Álvarez costaría al Estado, es decir, a los contribuyente, 15.000 millones de euros al año.

¿Cómo pretenden financiarlo? El responsable económico de Podemos lo tiene claro: reduciendo el déficit más lentamente porque Bruselas se tiene que dar cuenta "que España tiene déficit más importantes que el déficit público como el empleo, las reformas estructurales, que necesitan una reforma más paulatina de dicho déficit".

Además de por esta vía, desde Podemos proponen una reforma tributaria integral, o lo que es lo mismo, subir los impuestos. "IRPF en este momento tiene un tramo general de los 60.000 euros en adelante que abarca muchos tipos de renta muy distintas. No consideramos que haya que subir los tipos para las rentas menores de los 60.000 euros, pero de ahí en adelante lo que estamos estudiando es incrementar los tipos en primer lugar y los tramos".

Pese a que aseguran que no están planteando subir los tipos para las rentas inferiores a los 60.000 euros, lo que sí que están estudiando en este caso es la "eliminación de deducciones", no sólo en el IRPF si no también en Sociedades. Lo que no han aclarado es qué tipo de deducciones serían. En la práctica esto podría suponer la eliminación de una reducción que tienen miles de ciudadanos como es la de la hipoteca.

"Es necesario deducciones sobre la base del IPRF, pero también sobre el impuesto de sociedades, especialmente aquellas que son más regresivas y que por lo tanto generan no sólo una descapitalización de nuestra hacienda pública si no un reforzamiento de la regresividad del sistema", ha asegurado Álvarez en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Creación de una banca pública

Pese a que no han entrado en detalle en sus propuestas, otra de las líneas generales pasa por crear una banca pública aprovechando " como embrión los bancos ya nacionalizados", es decir, "Bankia y Mare Nostrum".

Por ello, desde la formación de Iglesias aseguran que pedirán una "revisión en el memorando de entendimiento, del rescate que el Gobierno quiere negar" la condición de privatización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios