Menú

España sigue a la cola de la OCDE en cuanto a facilidad para hacer negocios

España sube un puesto en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios, hasta el 33, pero sigue en el grupo de cola de la OCDE.

0

España ha subido un puesto en el ranking Doing Business que elabora anualmente el Banco Mundial, hasta la posición 33, que mide la facilidad para hacer negocios en más de 180 países alrededor del globo. El índice de 2016, con datos correspondientes al pasado mes de junio, sitúa a la economía nacional entre Japón (34) y las Islas Mauricio (32).

Dentro de las distintas áreas analizadas, España sale muy mal parada en la tramitación de licencias para construcción (puesto 101 del mundo), apertura de negocios (82), acceso a electricidad (74), pago de impuestos (60) y concesión de crédito (59). Pese a ello, ha escalado 19 puestos en materia fiscal con respecto al pasado año, gracias a las recientes rebajas de impuestos.

Por el contrario, las mejores notas se sitúan en comercio exterior (1), siendo España líder a nivel mundial, resolución de quiebras (25), protección de inversores minoristas (29), cumplimiento de contratos (39) y registro de propiedad (49), tal y como refleja el siguiente cuadro.

Entre los peores países de la OCDE

Dentro del selecto grupo de la OCDE, al que pertenecen las 30 economías más ricas del mundo, España se mantiene un año más en los puestos de cola, al situarse en la posición 23, ya que tan sólo supera en el ranking de facilidad para hacer negocios a Luxemburgo, Grecia, Israel, Chile, Italia, Bélgica, Hungría, República Checa y Japón. Pequeños países del Este de Europa como Eslovenia o Eslovaquia se sitúan justo por delante de España.

La economía nacional oscila en casi todas las materias analizadas entre los puestos 20 y 32 de la lista de la OCDE, a excepción del área relacionada con el comercio exterior (1), protección de inversores (12) y obtención de crédito (17).

Los mejores y peores países para hacer negocios

Un año más, Singapur se sitúa a la cabeza del ranking mundial para hacer negocios, seguido de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, EEUU, Suecia, Noruega y Finlandia.

Los diez últimos puestos de la lista se concentran en África, a excepción de Venezuela: Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, República Centroafricana, Congo, Chad, Haití, Angola y Guinea Ecuatorial.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot