Menú

El empleo se estabiliza en octubre, pero confirma la ralentización del PIB

El paro baja en 6.727 personas y la afiliación sube en 35.300 en octubre, una vez eliminado el efecto estacional.

El paro baja en 6.727 personas y la afiliación sube en 35.300 en octubre, una vez eliminado el efecto estacional.

Octubre no suele ser un buen mes en materia laboral, ya que siempre sube el paro, y éste no ha sido distinto. El dato clave, sin embargo, radica en el ritmo de creación de empleo, puesto que constituye un indicador bastante fiable sobre la tendencia del PIB. En los últimos tres meses, las afiliaciones a la Seguridad Social ya venían avanzando una ralentización del crecimiento económico en la segunda mitad del año, y octubre, en principio, ratifica esta previsión.

Por un lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 82.327 personas en octubre, un 2% respecto al mes anterior, hasta un total de 4.176.369 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo. Dicho incremento es ligeramente superior al de octubre de 2014 (+79.154), aunque se queda por debajo del registrado en el mismo mes de 2013 (+87.028). En el último año, el paro acumula un descenso de 350.435 personas, equivalente al 7,74%, el mejor resultado en un mes de octubre dentro de la serie histórica.

Por otro lado, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 31.652 afiliados (+0,2%) respecto al mes anterior, hasta un total de 17.221.467 cotizantes. Es el tercer año consecutivo en el que aumenta la afiliación en octubre. El repunte de este año ha sido ligeramente superior al de 2014, cuando el sistema sumó 28.817 nuevos empleos, pero inferior al de 2013 (+54.927 ocupados).

Octubre suele ser un mes positivo para la afiliación por el inicio del curso académico, si bien en los años centrales de la crisis registró importantes retrocesos. En el último año, el sistema ha ganado 530.947 afiliados, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,18%, la tasa más elevada en este mes desde 2006.

Sin efecto estacional: menos paro y más empleo

Pese a ello, para poder comparar la evolución del mercado de trabajo en términos homogéneos es necesario eliminar el efecto coyuntural que tiene cada estación del año en los registros de paro y afiliación, debido al fuerte peso que tiene el turismo en el PIB.

Así, una vez eliminado el efecto calendario, se observa que el paro desestacionalizado bajó en 6.727 personas en octubre, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 35.300 personas.

El empleo desestacionalizado avanzó, por tanto, un 0,2% en octubre, en línea con lo observado en septiembre. De este modo, la creación de empleo se estabiliza tras la atonía observada entre junio y agosto, pero aumenta a un ritmo inferior al registrado en la primera mitad del año, confirmando así la ralentización que sufre el PIB desde el pasado verano.

En concreto, según las estimaciones de BBVA Research, tras corregir la variación estacional y el efecto calendario, la afiliación aumentó en torno a 32.000 personas, menos que en el primer semestre, con el sector Servicios a la cabeza de la creación de empleo.

Igualmente, el paro cayó en unas 15.000 personas, "la mitad que el descenso promedio en el primer semestre del año", según la entidad. Este descenso sitúa la cifra de parados en un total de 4,1 millones de personas en términos desestacionalizados, en niveles próximos a los de comienzos de 2011.

Por último, este martes también se ha conocido que la confianza del consumidor bajó 6,3 puntos en octubre, hasta situarse en 99,8 puntos, su menor nivel desde febrero, debido al empeoramiento tanto de las expectativas como de la valoración de los consumidores sobre la situación actual. El resultado de octubre baja de los 100 puntos tras siete meses consecutivos en los que ha estado por encima, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si a la relativa estabilidad en la creación de empleo se suma el fuerte descenso de la confianza del consumidor, los datos de octubre confirman la tendencia a la baja de la economía española, a la espera de lo que pueda suceder en noviembre y diciembre para concluir el año, tal y como señala el economista Javier Garcia Echegaray.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios