Menú

España, el segundo país con las cotizaciones más altas de Europa

La cotización mínima a la Seguridad Social es seis puntos superior a la media de la UE-15.

El think tank Civismo tiene muy claro que, si queremos abordar el problema del paro, debemos plantearnos hasta qué punto los impuestos al trabajo están contribuyendo a generar el desaguisado laboral español.

Un nuevo informe firmado por la economista Cristina Berechet señala que "España y Grecia son los dos países europeos con mayor tasa de paro. En ambos casos, los impuestos al trabajo que soportan las rentas medias superan la fiscalidad observada en la UE-15".

Según explica Civismo, las cotizaciones sociales suponen más del 70% de todas las cargas que soporta el trabajo en España. El think tank denuncia además que nuestro país "es el segundo con mayor opacidad de Europa, ya que más de la mitad de los impuestos al trabajo corren a cargo de los empleadores, ocultando esos costes al empleado".

"Para beneficiarse del sistema público de pensiones, el trabajador español cotiza 6 puntos más a la Seguridad Social que la media de la UE-15. En conjunto, la Seguridad Social tiene un sobrecoste de 8 puntos porcentuales por encima de la media de la UE-15", denuncia el informe de Berechet.

La 'progresividad', en perspectiva

Según el último informe del Día de la Liberación Fiscal 2015, que analiza la fiscalidad del trabajo en España, el tipo impositivo aplicado en nuestro país es del 40,7% sobre una renta de 1.679 euros netos, parecido al que se aplica en países como Suecia o Finlandia.

No obstante, Civismo destaca una diferencia crucial: el sueldo medio de estos países es un 70% superior a la renta de un trabajador español. Dinamarca, Luxemburgo, Noruega o Irlanda son otros países que, con niveles de renta media muy superiores a la española, gravan las rentas del trabajo a unos tipos impositivos mucho más reducidos que los nuestros: entre el 28% y el 38%, respectivamente.

Por lo tanto, como señala el informe, "el esfuerzo fiscal del trabajador medio español es superior al del resto de trabajadores de Europa, haciendo que España, junto con Grecia, constituyan ejemplos aislados, fuera de la franja de progresividad delimitada por el resto de países europeos".

Reformas necesarias

Para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, Civismo entiende que son necesarias las siguientes reformas:

  • Incluir la cotización empresarial a la Seguridad Social en el sueldo bruto del trabajador, mejo­rando la transparencia del sistema fiscal;
  • Introducir una base mínima exenta en las cotizaciones a la Seguridad Social, tal como ocurre con el Impuesto sobre la Renta y, por lo tanto, eliminar la cotización mínima.
  • Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en 8 puntos porcentuales hasta igualarlas con las de la UE-15. De este modo se aumenta la renta disponible, dando al trabajador mayor libertad de elección, de modo que pueda utilizar esa renta extra para completar su pensión pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios