Menú

'Brotes verdes' en los toros: crece un 8% la asistencia a las Plazas de Primera

El público responde a los ataques políticos acudiendo en masa a los grandes cosos de nuestro país.

El público responde a los ataques políticos acudiendo en masa a los grandes cosos de nuestro país.
Morante de la Puebla, uno de los toreros de más tirón taquillero | Cordon Press

Tras años de ajuste, parece que llegan tiempos de "brotes verdes" para la tauromaquia. De acuerdo con la patronal del sector (ANOET), la asistencia a los cosos españoles subió cerca de un 6% a lo largo de la temporada 2014, alcanzando la barrera de los seis millones de entradas despachadas. Estos datos apuntaban un cambio de tendencia que parece haberse confirmado en 2015.

Y es que, según publica la plataforma La Economía del Toro, la asistencia total a las Plazas de Primera Categoría habría subido cerca de un 8% durante la Temporada 2015, llegando a 1,8 millones de espectadores. Este repunte se apoya en el buen comportamiento de cosos como Madrid, donde la Feria de San Isidro arrojó un fuerte aumento del número de entradas vendidas que la empresa describió como un "aluvión".

También mantiene la buena salud la Plaza de Pamplona, donde se venden alrededor de 190.000 "tickets" a lo largo de cada Feria del Toro. La inyección económica que recibe la capital navarra gracias a los toros asciende a casi 75 millones de euros.

En Bilbao y Zaragoza también hay motivos para la alegría. El coso vasco movió 70.000 entradas en sus Corridas Generales, un 16% más que en 2014. Mayor aún ha sido el aumento observado en el coso de La Misericordia: más de 120.000 espectadores se dieron cita en los festejos de la Feria de El Pilar, un 20% más que el año pasado.

Reapertura exitosa en San Sebastián

Peor estaban las cosas en Sevilla, donde la falta de entendimiento entre la empresa gestora y las principales figuras del toreo arrojó una desoladora temporada 2014. Este año las cosas han salido mejor, sobre todo gracias al regreso de José María Manzanares, que se anunció en cuatro corridas de toros en las que los tendidos lucieron llenos. En total, se habrían despachado 138.500 entradas para la Feria de Abril, un 25% más.

Tampoco pintaba bien la cosa en San Sebastián, donde el gobierno municipal de EH Bildu había cerrado la Plaza de Illumbe, minando un negocio que aportaba 8 millones de euros al año a la ciudad donostiarra. Las elecciones locales de mayo arrojaron un cambio político que permitió la reapertura del coso a lo largo del mes de agosto. Esta feliz noticia para el sector taurino se tradujo en una asistencia cercana a los 30.000 espectadores.

Reorganización en Valencia y Córdoba

En Valencia se produjo un cambio en el pliego de gestión que redujo el número total de espectáculos celebrados en el coso de la calle Xátiva. A pesar de esta modificación, la Feria de Fallas aumentó un 10% el número de abonados y citó a un total de 80.000 espectadores Por su parte, las corridas del mes de Julio arrojaron un aumento de la asistencia media cercano al 30%. en línea con un crecimiento del número de abonados que se movió entre el 20% y el 25%.

La Plaza de Toros de Córdoba también vio modificado su pliego de gestión en 2015. La asistencia media observada se acercó a las 9.000 personas, claramente por delante de las 6.500 que se estiman para el año 2014.

En Libre Mercado

    0
    comentarios