Menú

Alsa y Avanza perderán concesiones en Portugal si gobierna la izquierda

Los votos de socialistas, marxistas y comunistas desplazarán al gobierno de Passos Coelho.

LM/Agencias
3
Alsa y Avanza perderán concesiones en Portugal si gobierna la izquierda
Alsa y Avanza perderán concesiones en Portugal si gobierna la izquierda

El programa de gobierno elaborado por los socialistas portugueses y negociado con la extrema izquierda incluye revertir todas las privatizaciones y concesiones realizadas en el sector del transporte público, incluidas las que ganaron las empresas españolas Alsa y Avanza.

Así figura en el documento, cuyos detalles han empezado a ser analizados en profundidad por la prensa y analistas lusos, coincidiendo con el arranque del que será el primer debate parlamentario de la nueva legislatura.

La aplicación de este programa dependerá de si, finalmente, los tres partidos de izquierda -socialistas, marxistas y comunistas- aprueban mañana, martes, como prevén, una "moción de rechazo" que supondría la dimisión inmediata del actual Ejecutivo, de signo conservador y que tomó posesión hace apenas diez días.

Una vez derribado, la decisión regresaría a manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, quien en ese caso debería escoger nuevamente a un candidato para formar Gobierno. Los socialistas creen que, dadas las circunstancias, el presidente tendría que permitirles acceder al poder ya que, aunque quedaron segundos en las legislativas -con más del 32 % de los votos, 6 puntos menos que los conservadores-, tendrían mayoría absoluta en la cámara gracias al apoyo de marxistas y comunistas.

"Anulación de las concesiones y privatizaciones"

En su programa de Gobierno -que incluye las contribuciones de la extrema izquierda-, el Partido Socialista anuncia que "el refuerzo de las competencias de los municipios en el área de los transportes implica la anulación de las concesiones y privatizaciones en curso de los transportes colectivos de Lisboa y Oporto".

En el programa electoral, el texto se limitaba a señalar que debían ser "frenados" los procesos en curso, sin mencionar la palabra "anular" ni especificar las ciudades. En cualquier caso, tanto Alsa como Avanza saldrían mal paradas de la aprobación de estas medidas:

  • El grupo español Avanza -perteneciente a la multinacional de origen mexicano ADO- ganó el concurso de subconcesión lanzado por el Ejecutivo luso para entregar a manos privadas la gestión de la red de metro y autobuses urbanos de Lisboa en los próximos ocho años.
  • Por su parte, Alsa fue la vencedora del concurso para gestionar la red de autobuses urbanos de Oporto, en manos de la empresa pública SCTP, mientras que el metro de esta misma ciudad fue para la francesa Transdev.

Oporto y el consorcio TCC

La subconcesión del metro y el autobús de Oporto fue otorgada inicialmente al consorcio español Transportes Ciudad Condal (TCC) de Barcelona, formado por las catalanas TMB y Moventis, pero el Ejecutivo lo anuló por falta de pago de una de las fianzas exigidas y relanzó el concurso.

Todas estas operaciones se encuentran pendientes todavía del visto bueno del Tribunal de Cuentas, cuya aprobación es un requisito imprescindible, de acuerdo con la legislación portuguesa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation