Menú

El PP acusa a Carmena de hacer dos nombramientos irregulares en la EMVS

Tras el nombramiento de Paco Tele K en Mercamadrid, surge otra polémica en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Los nuevos nombramientos del Ayuntamiento de Madrid han vuelto a generar polémica. Si hace unas semanas se anunciaba la entrada de Paco Tele K como consejero en Mercamadrid, ahora conocemos que los nuevos altos cargos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) podrían ser irregulares.

Las dos personas que están en la picota son Antonio Fernández Gordillo y Romualdo Ruiz. El primero ha sido designado Director de Rehabilitación y Obra Nueva, mientras que el segundo va a ocupar el rol de Director de Servicios Sociales y Patrimonio.

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido las designaciones apuntando a que se producen "de común acuerdo entre el Comité de Empresa y la EMVS". Sin embargo, el grupo municipal popular tiene claro que la decisión es irregular, ya que el artículo 5 del Convenio Colectivo que regula este organismo señala que el personal de alta dirección debe tener una titulación universitaria.

Según denuncia la oposición, ninguno de los dos altos cargos cumple este requisito, por lo que estamos ante lo que los populares consideran "una flagrante irregularidad, que se produce a pesar de que se ha advertido por activa y por pasiva a la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras".

"Una auténtica chulería"

El edil popular Borja Fanjul denuncia que, a pesar de que alzaron la voz para advertir de la irregularidad del nombramiento, el consistorio no les dio "ningún tipo de respuesta. Es una auténtica chulería la que demuestra esta actitud del Ayuntamiento de Carmena. Vemos que se saltan la ley a la torera, pero no lo vamos a consentir porque llegaremos hasta el final para que se cumpla la ley".

"Guste o no guste a algunos, España es un Estado de derecho y la norma se tiene que cumplir por todos, guste o no. Casi a diario vemos que ni a la alcaldesa Manuela Carmena ni a Marta Higueras les gusta cumplir la ley", denuncia Fanjul.

La retribución que pasarán a percibir los nuevos altos cargos de la EMVS asciende a 80.000 euros, según denuncia la oposición. El consistorio ha quitado hierro al asunto afirmando que los nombramientos se producen "de forma interina".

Los 'guiños' de la EMVS al movimiento 'okupa'

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que llevará al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo una reforma estatutaria en la que se incluyen varios guiños al movimiento okupa, colectivo del que proceden algunos de los concejales de Ahora Madrid.

Durante la Junta de Gobierno del pasado 9 de octubre se acordó que la EMVS eliminará la prohibición de que quienes hayan okupado ilegalmente una vivienda municipal puedan concurrir al registro de solicitud de la EMVS. Esto significa que se levanta el veto que impedía que quienes realizan este tipo de acciones ilegales puedan acceder a los programas de alquiler que financia el Ayuntamiento.

Pero hay más. También está previsto que, en el marco del nuevo reglamento, los okupas tendrán la oportunidad de legalizar su situación si acreditan al menos dos años de residencia en un piso municipal. No está claro cómo se verificará esta cláusula, pero en cualquier caso la "regularización de la okupación" ya está en marcha.

85 millones de euros

En el proyecto de presupuesto de 2016 se anuncia que las aportaciones a la EMVS ascenderán a 85 millones de euros. Esto significa un aumento del gasto del 24% en comparación con el último presupuesto de la Administración Botella. Está previsto que la EMVS cierre 2015 con un capital vivo de 186 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios