Menú

Los empresarios denuncian la "incertidumbre inaceptable" de Cataluña

La resolución rupturista convertirá Cataluña en un "territorio paria", con "efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y el consumo", alertan.

La resolución rupturista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña incluye acciones como la puesta en marcha de una Seguridad Social catalana, la renegociación de la deuda bancaria o el incumplimiento selectivo de las leyes orgánicas vigentes en toda España que obligan y amparan a todos los ciudadanos.

Ante esta aprobación, Empresarios de Cataluña (EC) recuerda en una nota que "el impago de deuda o el incumplimiento de leyes y normativas es lo que condujo a Grecia al colapso económico". Para el presidente de EC, José Bou, es "inconcebible que un gobierno autonómico de un país de la UE y miembro de la OCDE plantee a las empresas la dicotomía de atender las exigencias de una Seguridad Social ficticia o de una hacienda escindida", provocando así una situación de "incertidumbre inaceptable".

Las advertencias de las agencias de rating y el alud de noticias sobre la declaración del Parlamento generarán una "ola de desconfianza hacia Cataluña que afectará a las empresas, a la banca y a sectores estratégicos", advierten. La asociación considera obvio que tras periodos convulsos como el vivido por Grecia, el país heleno sólo ha enderezado su rumbo tras replantear sus postulados políticos y entrar en una senda de negociación.

Ante estas circunstancias, José Bou insiste que "lo más urgente para Cataluña y los catalanes es volver a la normalidad institucional". En este sentido, Bou afirma que la toma de "posiciones claras en relación al cumplimiento de la Ley por parte del Estado es clave para garantizar dicha normalidad".

Temas

0
comentarios