Menú

La ONU es un negocio ruinoso para España

De cada 100 euros desembolsados por la ONU, solamente 47 céntimos acaban en el bolsillo de una empresa española.

De cada 100 euros desembolsados por la ONU, solamente 47 céntimos acaban en el bolsillo de una empresa española.
España, puesto 9 en aportaciones... y número 49 en adjudicaciones | Archivo

La Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE) ha dado a conocer un interesante estudio en el que analiza el volumen de contratos que la ONU otorga a España y pone en relación el nivel de acuerdos cerrados con las aportaciones que hace nuestro país a dicho organismo.

De acuerdo con el presupuesto de Naciones Unidas para 2014, las compras totales aprobadas por el gigante burocrático por excelencia ascendieron a 16.108 millones de euros. Un 51% se consignó a bienes y un 49% se dedicó a servicios.

Entre los sectores a los que acude la ONU para repartir su presupuesto encontramos la sanidad, la alimentación, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, la construcción o los servicios financieros. En todas estas áreas, España tiene una clara presencia en el comercio mundial.

Sin embargo, nuestro país sale claramente maltratado en la adjudicación de contratos de la ONU. De hecho, España ocupa el puesto 49 en el ranking de países a los que se adjudican compras de Naciones Unidas.

De cada 100 euros desembolsados por la ONU, solamente 47 céntimos acaban en el bolsillo de una empresa española. Esto supone apenas 75 millones de euros frente a un presupuesto anual que alcanza los 16.108 millones.

El agravio comparativo con otros países desarrollados resulta evidente. Apenas diez países manejan el 43% de los contratos que hace la ONU cada año. Frente al 0,47% español, nos encontramos con el 2,5% de Dinamarca, el 3,2% de Francia, el 3,5% de Reino Unido o el 4,1% de Bélgica. EEUU y Rusia logran un 8,8% y un 2,4%, respectivamente.

La propia ONU lo reconoce

En el evento organizado por AESMIDE para presentar este informe, el Director de la División de Adquisiciones de la ONU se mostró "sorprendido" ante estos datos. Según reconoció Dmitri Dovgopoly, "no contamos con ninguna empresa española como proveedora de Naciones Unidas en algunos de los sectores en los que tenemos un mayor volumen de compras como son alimentos y bebidas, combustibles, vehículos de motor y servicios financieros y seguros".

Por su parte, la Consejera Económica y Comercial de España ante la ONU, Esmeralda Martínez, animó a los empresarios asistentes al encuentro, indicando que "las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Naciones Unidas pueden ser infinitas,hay un amplio abanico de posibilidades".

España aporta el 3% del presupuesto de la ONU

España aporta anualmente el 3% del presupuesto de Naciones Unidas, lo que nos coloca como el noveno país que más dinero entrega a dicha organización. AESMIDE quiere "contribuir a alcanzar, o incluso superar, esa cuota de retorno ayudando a las empresas españolas a que opten a contratos de Naciones Unidas y se abran así a nuevos mercados internacionales".

Así, el Presidente de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, destacó en su intervención que "la capacidad de la empresa española es magnífica y, por tanto, debería de participar en mucha mayor medida, con esfuerzo y dedicación, de esas oportunidades de negocio que ofrece Naciones Unidas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios