Menú

El IPC sigue en negativo y cae en octubre 0,7% por los combustibles

La inflación subyacente, descontando alimentos y energía, aumentó una décima, hasta el 0,9%.

0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó, por tercer mes consecutivo, en tasa anual negativa y cayó en octubre el 0,7% (frente al -0,9% de septiembre), debido principalmente a una menor bajada de los carburantes y lubricantes, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). También influyó en el descenso inferior del IPC el grupo de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes.

En cambio, la variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,6%, después de tres meses seguidos de caídas. Los grupos con mayor repercusión positiva fueron vestido y calzado, con una tasa del 11,1% por los precios en la nueva temporada de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación del 0,6%, por el aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,9%.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde se mantuvo su tasa negativa del 0,9%. Las mayores subidas, con un incremento de tres décimas, se registraron en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,2%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Extremadura (-1,2%) y Murcia (-0,7%).

Los menores aumentos en la tasa anual, una décima, se produjeron en Galicia (-1,0%), Andalucía (-0,8%), Madrid (-0,8%) y País Vasco (-0,4%). En octubre, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) tuvo una variación anual negativa del 0,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue positiva, 0,3%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia