Menú

Metro de Madrid desconvoca los paros, pero exige reducción de jornada y más sueldo

Estaban previstos paros parciales mañana miércoles y el jueves en las horas de máxima afluencia de viajeros.

82
Metro de Madrid desconvoca los paros, pero exige reducción de jornada y más sueldo
Aglomeración en una huelga del Metro de Madrid | Archivo

Otra falsa alarma. No habrá huelga de Metro de Madrid ni mañana miércoles, ni el jueves. A primera hora de la mañana, los madrileños se despertaban con el temor de los paros que había aprobado Metro de Madrid para esta semana.

Los sindicatos tenían previsto restringir el servicio del suburbano en las horas de máxima afluencia de viajeros: de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00. Para ese periodo de tiempo, se habían establecido unos servicios mínimos del 59% sobre el número de trenes que habitualmente circulan.

Pero la huelga tenían que ratificarla hoy en asamblea y la mayoría de los trabajadores se ha mostrado a favor de desconvocarla, según ha confirmado el portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas a Libre Mercado. A estos resultados habrá que sumar las votaciones de la asamblea que se celebrará en el turno de tarde, aunque también se prevé que voten a favor.

Según ha explicado Piñuelas, los trabajadores de Metro han tomado esta decisión ante la inminencia de la negociación del convenio colectivo, la primera quincena de diciembre, en la que pedirán "la contratación de más personal, reducción de jornada y un aumento salarial muy por encima del 1% legal". De no conseguirlo, avisan de que convocarán más huelgas a partir de enero de 2016.

El caos circulatorio por la contaminación de Madrid también ha influido para que desconvoquen la huelga. "No queremos que se nos criminalice de contribuir al aumento de contaminación esos días", ha dicho el sindicalista.

Metro contratará a 360 conductores

Las amenazas de los sindicatos de Metro se producen a pesar de que que Cristina Cifuentes ha anunciado que contratará al año que viene 360 conductores para el suburbano, lo que únicamente le sirvió para desconvocar la huelga del pasado 22 de octubre. Según explicó Cifuentes, esta medida supondrá un aumento del 14% de las frecuencias con la que pasan los trenes.

Con la incorporación de más personal se recuperarán "los niveles de frecuencias de 2011 como mínimo". Así, la popular se ha marcado como objetivo que el próximo verano los trenes pasen de 7 a 6 minutos de frecuencia media en los días laborables y de 6 a 4,8 minutos en los meses de invierno. "Los maquinistas no son suficientes, necesitamos más personal en taquillas y mantenimiento", ha asegurado Piñuelas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios