Menú

Dcoop, el éxito del cooperativismo español hecho aceite

El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para la cooperativa, que elevó su facturación en 218 millones de euros.

El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para la cooperativa, que elevó su facturación en 218 millones de euros.
Un olivar español | Corbis

Dcoop, la heredera de Hojiblanca, aspira a cerrar el año con cifras históricas. La compañía, con sede en Antequera (Málaga), prevé obtener una facturación de más de 850 millones de euros en 2015 y situarse así, en el podio de las mayores cooperativas agroalimentarias de nuestro país. Actualmente, el grupo andaluz integra a 110 cooperativas propiedad de un total de 75.000 familias.

El año 2014 supuso un punto de inflexión para el modelo de negocio de la cooperativa, que logró acelerar su ritmo de crecimiento hasta obtener un volumen de facturación de 756 millones de euros, 218 millones más de 2013.

Y todo ello, a pesar de que el calor y la sequía del año pasado en España redujo a menos de la mitad la producción de aceite de oliva y aumentó su precio de origen.

"Capeamos la situación impulsando otras áreas de negocio, como el vino, la agricultura o los suministros a los agricultores, lo que nos permitió compensar la ligera bajada de la comercialización de aceite", explica el director general de Dcoop, Antonio Luque a Libre Mercado. "La diversificación en los últimos años de la compañía ha sido fundamental", ha añadido.

Y es que los buenos resultados de Dcoop se deben principalmente a que ha basado su estrategia en dos puntos fundamentales: la integración de nuevas cooperativas aceiteras y la diversificación de su actividad mediante fusiones con compañías de otros sectores.

Sus grandes operaciones

Fue a finales del año 2013 cuando la fusión de Hojiblanca, que llevaba varios años sumando socios, y la cooperativa aceitera granadina, Tierras Altas, dio origen a Dcoop.

La nueva enseña iniciaba su andadura como líder mundial en la producción oleícola, con una media anual superior a 225.000 toneladas de aceite y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa. Dcoop se convertía también en la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza y en la tercera española en volumen de facturación.

El 26 de septiembre de 2014, "en un día histórico para el cooperativismo", llegó el gran desembarco de Dcoop en el sector vinícola. La compañía se fusionaba con el Grupo Baco, procedente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la mayor cooperativa vitivinícola de España. Del resultado de la fusión nacía la mayor cooperativa multisectorial del país con el objetivo de convertirse en el principal productor mundial de vino.

Otro hito a recordar en 2014 fue la fusión con Procasur, uno de los mayores productores nacionales de leche de cabra, con 20 millones de litros comercializados.

Ya en 2015, la operación más relevante de Dcoop se ha producido este mismo mes. La aceitera se ha aliado con Pompeian, empresa líder en la venta de aceite en EEUU, con la intención de convertirse en los operadores mundiales de referencia del oro líquido.

No todo es aceite

La diversificación de la actividad del grupo andaluz llega a muchos productos distintos del aceite. A continuación, los más relevantes.

  • Aceituna de mesa: 23 cooperativas asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa con un cupo de 70.000 toneladas. Produce muchas variedades, principalmente la hojiblanca.
  • Vino: 13 cooperativas asociadas con producciones superiores a los 200.000.000 de litros de vino: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen. Opera en La Mancha, el mayor viñedo del mundo.
  • Ganadería: tiene una docena cooperativas asociadas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (200.000 cerdos de capa blanca comercializados, ibérico, vacuno de carne, avícola…); venta de 25 millones de litros de leche de cabra; los suministros zoosanitarios; y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos. Esta sección está avanzando hacia la transformación en la cadena de valor.
  • Cereales: constituida por una decena de cooperativas recientemente para la comercialización en común de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, leguminosas y otros granos).
  • Suministros y servicios: más de un centenar de cooperativas asociadas para la prestación de servicios a los agricultores: fitosanitarios, abonos, carburantes, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria oleotécnica, repuestos, tiendas, electricidad, telefonía, viajes, seguros… Todo lo que ayude a abaratar costes de producción.

Sobre si piensan continuar diversificando su negocio en el futuro, el director general de Dcoop ha asegurado que "ya tenemos suficientes actividades y vamos ha consolidarnos en ellas. Hay mucho trabajo por hacer tanto en el vino, como en la ganadería. Además, intentaremos utilizar la estructura comercial de Pompeian para realizar otras actividades de EEUU".

En Libre Mercado