Menú

Colau sube el IBI de Barcelona entre un 4% y un 6%

La medida sale adelante con el apoyo de los concejales socialistas y la CUP.

La medida sale adelante con el apoyo de los concejales socialistas y la CUP.
Colau anuncia un 'catastrazo' en el IBI, con subidas que van del 4% al 6% | Cordon Press

Uno de cada cinco inmuebles de Barcelona tienen motivos para preocuparse. El gobierno municipal de Ada Colau acaba de sacar adelante una agresiva revisión del catastro que va a disparar la recaudación por IBI.

La medida entra en vigor en 2016 y afecta a las viviendas que tengan un valor catastral superior a los 100.000 euros. A lo largo de la legislatura, el gravamen irá creciendo hasta registrar un aumento global que oscilará entre el 4% y el 6%.

Un pleno extraordinario sirvió para aprobar la medida. La formación de Ada Colau, Barcelona en Comú, contó con el apoyo del PSC y la CUP. CiU, Ciudadanos y PP se opusieron a la subida fiscal. ERC se abstuvo. Aunque la suma de concejales de ambos bloques arrojó un empate, el voto de calidad de la regidora comunista fue suficiente para sacar adelante el nuevo marco del IBI.

Nuevas tasas

El proyecto de ordenanzas fiscales que presentó Ada Colau en octubre plantea también otras posibles subidas de tasas que serán analizadas a lo largo de la legislatura:

  • Aumento de las sanciones por mal aparcamiento.
  • Tasa adicional para vehículos multados y retirados por la grúa que lleven más de dos semanas en el depósito municipal.
  • Nueva autorización sanitaria para establecimientos de tatuajes y piercings.
  • Gravamen aplicado a agencias de publicidad y productoras que hacen uso de espacios públicos para rodajes de cine, televisión o anuncios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios