Menú

La crisis se lleva por delante 300.000 empresas en España

Un informe de Fedea señala que hay una gran turbulencia empresarial en España y cada año más del 20% se dan de alta y de baja.

Un informe de Fedea señala que hay una gran turbulencia empresarial en España y cada año más del 20% se dan de alta y de baja.
Un operario en una fábrica | Corbis

La crisis ha hecho desaparecer en términos netos unas 300.000 empresas en España. Esta cuantía corresponde al 10% de los más de 3 millones de empresas existentes en la actualidad, según el último informe de Fedea Demografía empresarial en España: tendencias y regularidades.

El documento también ha analizado la tasa de supervivencia de las empresas considerando distintos plazos. Al año de su creación, sobrevive entre el 75 y el 80% de las empresas españolas, pero cabe destacar la drástica reducción en la tasa de supervivencia a los cinco años de vida.

Mientras que esta tasa era cercana al 50% para las empresas nacidas en 2004, el porcentaje de empresas nacidas en 2007 que sobreviven en 2012 no alcanza el 40%. En el gráfico siguiente se puede observar la capacidad que han tenido las empresas para sobrevivir durante el periodo 2009-2012, desde el año siguiente al nacimiento hasta los 5 años de vida.

En comparación con Europa, según los datos de Eurostat, la tasa de supervivencia a un año de las empresas creadas en el año 2011 en la UE es aproximadamente del 83%. Las mayores tasas corresponden a Suecia (95,3%), seguidas del Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Chipre, con porcentajes superiores al 90%. Por el contrario, las tasas más bajas se registran en Dinamarca, Hungría, Portugal y, especialmente, Lituania (65,6%). El caso de España se encontraría entre estos dos extremos, aunque más cercano al inferior que al superior.

Por otra parte, en la mayoría de países europeos las tasas de supervivencia se reducen año a año, de forma que el porcentaje de empresas creadas en 2007 en la UE que continúan activas en 2012 es del 45%. Al comparar la evolución de España con la de los otros países grandes de la UE, se observa que mientras en Alemana y Francia la tasa a los cinco años de vida se incrementa ligeramente entre 2009 y 2012, en Italia, Reino Unido y España, la tasa disminuye, correspondiendo la mayor reducción a las empresas españolas.


Fedea señala también que hay una gran turbulencia empresarial en España y cada año más del 20% se dan de alta y de baja, sobre todo en el sector de la construcción y en el sector servicios.

En este sentido, indica que las empresas nuevas que consiguen mantenerse más de 5 años son las que más contribuyen al empleo. También han detectado que las de perfil tecnológico son las que más productividad generan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios