Menú

La aplicación gratuita de Bankia que ayuda a las pymes a posicionarse en internet

Bankia Índicex contribuye a impulsar la competitividad online de pymes y autónomos.

Bankia Índicex contribuye a impulsar la competitividad online de pymes y autónomos.

Si no está en internet, es como si no existiera. La evolución de las nuevas tecnologías ha convertido a internet en el escaparate más visible para las empresas españolas y en una herramienta indispensable en el mundo de los negocios.

Pero, a pesar de su larga lista de beneficios, como la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes, tan sólo el 17% de las empresas españolas vende por internet y apenas el 28% de las microempresas tiene web propia. Por tanto, no es de extrañar que el 55% de las compras que realizan los internautas españoles se lleven a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España.

Para contribuir a impulsar la competitividad online de pymes y autónomos, Bankia ha lanzado Bankia Índicex. Se trata de una aplicación con la que los profesionales podrán analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet.

"España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido", ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Ocho áreas de medición

Bankia Índicex analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área. En este análisis se explica con detalle cuáles son los puntos fuertes y débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las áreas analizadas son las siguientes:

1. Posicionamiento SEO: analiza los indicadores de tu página web que contribuyen a tener un buen posicionamiento en los buscadores de internet.

La mayor parte de los internautas utiliza los buscadores (Google, Yahoo y Bing fundamentalmente) para acceder a la información web: comprar un producto, obtener información de una empresa o saber más de una determinada temática. Así, el posicionamiento web hace referencia a la posición que ocupa una empresa en determinadas búsquedas relacionadas con su negocio.

2. Movilidad: analiza si tu web está correctamente adaptada a móvil o tablet. En España ya se utilizan más los dispositivos móviles (teléfono y tablet) que los ordenadores para acceder a media digitales. Según un estudio de la Fundación Telefónica, el 53% frente al 47%. Se trata de una tendencia universal, por eso es importante que tu página web pueda ser vista de forma óptima en todos los entornos.

3. Experiencia de usuario: se muestran los resultados relacionados con la experiencia de usuario, que es la percepción resultante de la interacción entre visitantes y nuestro site.

Que la página cargue rápido, no contenga fallos o sea intuitiva son algunos de los factores que influyen positivamente en la experiencia de usuario.

4. Contenidos: analiza la calidad de los contenidos de tu web, blog y métodos de contacto. Los contenidos son clave para cultivar relaciones a largo plazo con tus clientes y obtener beneficios sostenibles en el tiempo. Con ellos atraerás potenciales clientes, generarás interés, confianza y autoridad sobre tu negocio. Además, son una buena herramienta para posicionarte en los buscadores.

5. Redes sociales: las redes sociales se han popularizado en todo el mundo durante la última década. Según una encuesta del IAB, un 82% de los internautas de 18 a 55 años las utiliza en España. Por tanto, tus clientes potenciales y, probablemente, tu competencia la utilizarán a diario porque generan conversación y establecen lazos con los clientes, entre otros beneficios.

6. Comercio electrónico: analiza los métodos de pago, la exportación y la logística que realizas. El comercio electrónico mueve al año más de 1.500 billones de dólares en el mundo, según la Asociación Española de Economía Digital.

Gigantes como Amazon, Alibaba o eBay dominan un sector que alberga grandes oportunidades para las pymes.

7. Analítica web: analiza las visitas que llegan a tu web y sus principales características (de dónde proceden, cuánto tiempo permanecen, si repiten visita…) Conocer al detalle el tráfico que llega a tu web es un indicador de negocio clave para tomar decisiones y mejorar la experiencia de los usuarios.

8. Marketing digital: se refiere a las posibles acciones digitales que pueden realizarse en la red para lograr tus objetivos, ya sean ventas, solicitudes de información, visitas, etc. Internet es un medio perfecto para el marketing por las múltiples opciones para llegar a nuestro público potencial, el alto conocimiento del usuario y la posibilidad de segmentación y reporte.

Así, gracias a las recomendaciones del informe, que otorga una nota final del 0 a 10, las pymes españolas pueden averiguar cuáles son los puntos fuertes y débiles de su presencia online y mejorar su estrategia comercial.

Temas

En Libre Mercado