Menú

La PAH estalla contra su lideresa Ada Colau

Le piden "valentía política" para que cumpla su programa contra los desahucios.

Le piden "valentía política" para que cumpla su programa contra los desahucios.
Ada Colau | EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se rebela contra Ada Colau, una de sus fundadoras y la misma mujer que le lanzó a la fama. A través de una carta, la oficina de la PAH de Barcelona ha criticado las actuaciones de la nueva alcaldesa de la Ciudad Condal para "parar" los desahucios "ya sean de hipoteca, alquiler u ocupación".

El colectivo reprende a Colau por no obligar a los bancos a ceder sus pisos vacíos. "Hace un mes usted, Sra. Alcaldesa, anunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona estaba portando a término negociaciones con la SAREB para que se hiciera la cesión de 500 pisos vacíos que se encuentran en el municipio y sobre los cuales, gracias a la ley 24/2015, se puede hacer la cesión obligatoria. En la misma rueda de prensa declaró que si la SAREB, así como otras entidades bancarias, no daban respuesta a los requerimientos del consistorio, se iniciarían las cesiones obligatorias de los pisos vacíos que hay en Barcelona. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Se han iniciado las cesiones? Nosotras ya lo decíamos, que no nos conformábamos con los 500 pisos de la SAREB, que lo queremos todo, queremos la cesión de todos aquellos que están incumpliendo la ley, es decir, como mínimo de los 2.591 pisos que ya se sabe que están incumpliendo la ley en Barcelona", exigen.

Además, para la PAH de Barcelona, el Ayuntamiento que dirige Ada Colau "no ha hecho lo necesario" para sancionar a "ningún gran tenedor" de vivienda "que está desahuciando en nuestra ciudad".

"Le pedimos, Sra. Alcaldesa, valentía política, determinación y que garantice los derechos de las ciudadanas de Barcelona, que cumpla y haga cumplir la ley 24/2015. Como usted ya dijo: o por las buenas o por la ley".

Además, le recuerdan a la alcaldesa de Barcelona que la ley 24/2015 obliga a aplicar los siguientes medidas:

  1. Intervención para paralizar los desahucios controlando que en el caso de los grandes tenedores de vivienda se haga una oferta obligatoria de alquiler social y, tal como establece la norma, sancionar al gran tenedor de vivienda que incumpla este punto, con multas de 90.000€.
  2. Conceder ayudas al pago del alquiler a las familias en riesgo de exclusión residencial cuando el propietario es un pequeño tenedor de vivienda.
  3. Cumplir con la obligación de realojar a los ciudadanos en riesgo de exclusión residencial en los casos que el propietario sea un pequeño tenedor de vivienda y en el resto de casos donde las personas están en riesgo de pérdida de vivienda (realojados, ocupaciones en precario...).
  4. Hacer los informes de riesgo de exclusión residencial y hacerlos en los tempos marcados por la ley, tanto para vivienda como para pobreza energética, para cumplir con el objetivo de protección que marca la norma.
  5. Controlar que las empresas suministradoras no corten los suministros sin aplicar el principio de precaución.
  • Aplicar las sanciones contempladas en el código de consumo cuando se vulnera el principio de precaución
  • Abrir las vías adecuadas para que las compañías apliquen las ayudas o descuentos para garantizar los suministros básicos.

6. Iniciar las cesiones obligatorias durante tres años a los pisos de grandes tenedores de vivienda que están incumpliendo su función social para atender a las personas en situación de exclusión residencial.

  • Iniciando inmediatamente las cesiones de todos los pisos que ya están identificados en el registro de la Generalidad.
  • Haciendo el censo de pisos vacíos en el municipio para poder hacer las cesiones de todas las viviendas que están incumpliendo la ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios