Menú

El patrimonio de los 'carmenitas': varias casas, acciones y cuentas de ahorro

Manuela Carmena, la más adinerada, posee la friolera de 430.000 euros en acciones. A Zapata se le olvida incluir que tiene 22.000 euros en una cuenta.

D.S.C / B.G.G
31
El patrimonio de los 'carmenitas': varias casas, acciones y cuentas de ahorro
Algunos miembros de Ahora Madrid | Agencias

Casi medio año después de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado las declaraciones de bienes de sus concejales. De especial interés resultan las de los representantes de Ahora Madrid, cuyo discurso anticapitalista choca en muchos casos con la realidad patrimonial de los ediles.

La más pudiente de la lista es la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena. La alcaldesa de la capital ha declarado que posee dos viviendas en propiedad al 100%, una en Madrid, valorada en 258.506 euros, y otra muy cerca, en Segovia, con un valor catastral de 131.604 euros. El primero lo compró en el año 1982 y el segundo en 2011.

La regidora apuesta por la renta variable. Tanto que cuenta con una abultada cuantía en acciones y participaciones: 430.000 euros en concreto. Por otro lado, el cash de Carmena está depositado en una cuenta corriente del BBVA y es de 40.000 euros. No tiene ningún vehículo a su nombre. En total, el valor de su patrimonio supera los 860.000 euros.

El "despiste" de Zapata

A diferencia de su jefa, los bienes de Rita Maestre son bastante escasos. Y es que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid sólo tiene 800 euros en La Caixa.

Ignacio Murgui no tiene ni siquiera a su nombre una cuenta corriente en una entidad financiera. En su declaración de bienes, el número 2 de la lista de Ahora Madrid únicamente cuenta con un préstamo de 2.985 euros y otro de 2.582 concedidos por Bankia.

Unos tan poco y otros tanto, como Montserrat Galcerán, que posee una amplia cartera inmobiliaria de nueve pisos, cinco de ellos de pleno dominio y cuatro, al 50%. Otro enfoque es que de los nueve, cinco proceden de una herencia, dos de donaciones y otros dos, los únicos situados en Madrid, son adquiridos en compraventa.

Por otra parte, la concejal presidenta del distrito de Tetuán, tiene acciones en multinacionales como Iberdrola, Telefónica y Gas Natural (51.132 euros). Galcerán declara también 87.923 euros en cuentas a plazo, una cuenta corriente y un fondo de inversión. Es propietaria de un Lexus, un piano y una biblioteca personal con 2.000 volúmenes , aunque no informa cuál es su valor.

Al igual que Murgui, Guillermo Zapata, el concejal que salió a la palestra por sus tuits xenófobos, había declarado no poseer ni bienes ni ninguna cuenta bancaria. Zapata sólo ha informado de que del 24 de marzo al 13 de junio de 2015 estuvo trabajando para la productora Asacine Producoes, aunque no revela el importe de la cuantía.

Pero la prensa ha desmentido a Zapata por intentar hacerse pasar por el menos adinerado y ha tenido que rectificar. En su cuenta de Twitter el propio Zapata ha reconocido que un "despiste" provocó que no incluyera que posee 22.000 euros en una cuenta de la Caja Caminos.

El coche de Sabanés contamina

Es llamativo que la delegada de Medio Ambiente del consistorio madrileño tenga un coche tan antiguo, y por ende, tan contaminante en propiedad: un Peugeot 406 del año 2000.

Inés Sabanés es también cotitular de dos cuentas con el banco holandés ING, de 85.886 y de 1.700 euros. Sabanés asegura ser propietaria al 50% de una vivienda en Madrid por valor de 119.159 euros y de un inmueble en Cubells (Lérida) mucho más modesto valorado en 1.634 euros. Sabanés adquirió la vivienda de la capital en el año 1995 y el inmueble de Lérida en 2005. También, asegura haber pedido un crédito hipotecario 45.480 euros, aunque no informa sobre cuál es la entidad acreedora.

Sánchez Mato y los bancos

La declaración de bienes del polémico concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, bien parece una enmienda a la totalidad de su discurso político contrario a las entidades financieras. Por ejemplo, admite un saldo de 51.000 euros en una libreta de ahorro de Bankia o 900 euros en una cuenta corriente de Bankinter. También admite la tenencia de acciones y participaciones por valor de 39.000 euros, gestionadas a través de una cuenta de valores de Bankia.

El edil, conocido por sus soflamas marxistas y anticapitalistas, tiene dos propiedades inmobiliarias a su nombre, ambas adquiridas por la vía de la compraventa. La primera, que participa al 50%, arroja un valor catastral de 61.000 euros; la segunda, en la que amasa un 16%, se mueve en el entorno de los 54.000 euros.

Pero Sánchez Mato también tiene deudas anotadas con el sistema financiero. En concreto, reconoce un préstamo hipotecario con Bankinter por un importe cercano a los 19.000 euros.

Pablo Soto

Pablo Soto, el edil de Ahora Madrid conocido por los incendiarios tuits en los que hablaba de matar a políticos, admite dos propiedades valoradas en más de 110.000 euros cada una. Su declaración incluye cuatro cuentas de ahorro: dos en Kutxabank y BBVA con 1.600 y 3.200 euros y dos en Santander con 7.000 y 1.400 euros.

Por último, Soto incluye acciones y participaciones en cinco sociedades: 10.400 euros en Optisoft SL, 2.200 euros en Torrent Software SL, 310 euros en Blubster Publishing, 60.100 euros en MP2P Technologies SA y 6.400 euros en Piolet Networks SL.

Soto incluye también dos préstamos hipotecarios en su declaración. El primero tiene un importe de 124.000 euros y el segundo de 86.000. No obstante, el que fuera hacker tecnológico no desglosa con qué entidad ha suscrito dichas obligaciones financieras.

Sindicalismo dorado

Francisco Pérez, más conocido como "Paco Tele K", declara tres activos en la tabla de patrimonio inmobiliario. De entrada, un domicilio participado al 50% con un valor catastral de 119.000 euros que fue adquirido en el año 2000. A esto se sumarían otros dos inmuebles que también posee al 50% y que están valorados en 4.000 y 55.000 euros, respectivamente.

El sindicalista, que durante años ha coordinado una televisión comunista en Vallecas, también declara una libreta de ahorro en La Caixa (400 euros) y una cuenta corriente en el banco BBVA (100 euros). Además, "Paco Tele K" reconcoce participaciones en Casandra, Desarrollo y Animación S.L. por una cuantía de 42.000 euros.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation