Menú

Tu web no sólo está en el PC: la importancia de adaptarse a móviles y tablets

En 2014, el acceso a medios digitales a través de teléfonos móviles y tabletas superó al del ordenador.

En 2014, el acceso a medios digitales a través de teléfonos móviles y tabletas superó al del ordenador.
La importancia de adaptarse a móviles y tablets | Corbis

La digitalización en España es imparable. Ahora, tus clientes actuales y potenciales ya no solo acceden a internet a través del ordenador. Las tabletas y los teléfonos móviles han pasado a formar parte de la rutina diaria de navegación de los internautas.

Tanto es así que, por primera vez el año pasado, el acceso a medios digitales a través de teléfonos móviles y tabletas superó al del ordenador, con un 53% frente al 47%.

Por ello, para que cualquier negocio pueda ser competitivo en el mercado actual, es imprescindible que tu página web pueda verse con la máxima calidad en todos los dispositivos. En un mundo hiperconectado es clave tener la capacidad de garantizar que tu producto esté disponible en el momento, sitio y forma adecuados.

Tienes que tener en cuenta que los dispositivos móviles no son solo una herramienta para navegar sino un medio para comprar. Como el tamaño de las pantallas de los teléfonos o de las tabletas es más pequeño que el de los ordenadores, lo que influye en la legibilidad de tus productos, debes asegurarte de que tenga el tamaño que tenga la ventana desde la que te ven, tu web siempre pueda visualizarse correctamente. Eso es lo que se denomina adaptación móvil o movilidad.

Área de análisis 2: movilidad

Para ser digitalmente competitivo y para mejorar tu estrategia comercial, existen una serie de parámetros que deberías conocer y cumplir en lo que respecta a la movilidad.

Bankia Índicex, una aplicación que permite a las pymes analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata, puede ser una herramienta útil para mejorar la adaptación de tu web.

La aplicación analiza ocho áreas de medición, entre las que se encuentra la movilidad, y entrega a la empresa un amplio informe para cada área. A través de sus recomendaciones, Bankia Índicex contribuirá a que tus clientes actuales o futuros puedan visualizarte con la misma calidad en todos los dispositivos con los que naveguen.

Si tu nota ha sido baja en alguna de las áreas, será importante que revises en qué indicadores has obtenido malos resultados. Además, encontrarás recomendaciones sobre cómo mejorar cada uno de ellos.

Algunos consejos

Es necesario que tu site esté adaptado a dispositivos móviles en términos de legibilidad, visualización y accesibilidad para así poder crear una excelente experiencia al usuario.

La velocidad de carga web es otro indicador clave y hace referencia a la rapidez con la que aparece tu página en la pantalla móvil del usuario. Una óptima velocidad de carga es fundamental para evitar que los visitantes se cansen de esperar y abandonen la página de tu negocio. Y es que frente a una pantalla de móvil somos incluso más impacientes que ante una de ordenador.

Comprueba también si tienes un diseño adaptable, si tus usuarios pueden llamar directamente con el móvil a través de tu web o si ofreces los métodos de contacto más efectivos para tu negocio (mail, dirección, chat, formulario…).

En el siguiente ejemplo, Bankia Índicex muestra una web con un diseño que se adapta correctamente a todos los dispositivos.

También evalúa otros aspectos clave en relación con la movilidad y le otorga diferentes calificaciones a la web objeto de estudio: competitivo, mejorable y no competitivo.

Por tanto, si muestras tu mejor yo online darás una buena impresión a tus clientes o potenciales clientes, lo que contribuirá a tu cuenta de resultados. Por el contrario, una visión distorsionada de tu imagen te puede llevar a perderlos.

Temas

En Libre Mercado