Menú

Así debes cuidar a tus clientes para que no quieran salir de tu web

Deberás garantizar al usuario una navegación cómoda, rápida, intuitiva y sin fallos.

Libre Mercado
0
Así debes cuidar a tus clientes para que no quieran salir de tu web
La Usabilidad mide la calidad de la experiencia del usuario | Corbis

Una web que no cuida a sus visitantes les espanta. Por eso, para evitar que los internautas quieran marcharse al poco de llegar, deberás garantizarles una navegación cómoda, rápida, intuitiva y sin fallos durante todo el proceso.

La Usabilidad mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Este concepto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web como el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan.

El objetivo de la Usabilidad es determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

Por tanto, la Usabilidad web es una disciplina relacionada con la mejora de la experiencia y la percepción que tienen los usuarios cuando interaccionan con nuestra web.

La impresión de un usuario frente a nuestra web puede ser positiva, neutra o negativa. Según el experto Yusef Hassan Montero, "la mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad". Por tanto, a la hora de diseñar una página web, lo principal es satisfacer las expectativas de los posibles usuarios.

Área de análisis 3: Usabilidad

Bankia Índicex, una aplicación que permite a las pymes analizar su competitividad digital de forma gratuita e inmediata, puede ser una herramienta útil para mejorar la Usabilidad de tu web.

La aplicación analiza ocho áreas de medición, entre las que se encuentra la Usabilidad, y entrega a la empresa un amplio informe para cada área. A través de sus recomendaciones, Bankia Índicex contribuirá a que tus clientes actuales o futuros puedan tener una experiencia de calidad en la navegación.

Si tu nota ha sido baja en alguna de las áreas, será importante que revises en qué indicadores has obtenido malos resultados. Además, encontrarás recomendaciones sobre cómo mejorar cada uno de ellos.

Las claves

En primer lugar, la herramienta calcula la velocidad de carga de tu web. Obviamente, cuanto menos tiempo tarde en abrirse el site, mejor será la experiencia del usuario. Por el contrario, si el trámite es muy lento, corres el riesgo de perder una visita o que la experiencia sea insatisfactoria.

Bankia Índicex también detecta si tu web dispone de uno de los contenidos que más pueden ayudar a los usuarios menos experimentados, las peguntas más frecuentes (en el sector se conocen como FAQ, por sus siglas en inglés). Como su propio nombre indica, son las cuestiones que se podrían plantear los usuarios de un site.

En el siguiente ejemplo, la herramienta evalúa algunos de los elementos más importantes en la Usabilidad de una web. En este caso, califica a la versión imprimible, a las preguntas frecuentes y al icono de la web en el navegador como competitivos.

En cuanto a la estructuración de tu página, se detecta si tiene miga de pan. La miga de pan (breadcrumb, en inglés) es una técnica que facilita la navegación dentro de una página web. Así, por medio de una línea de texto, el usuario identifica rápidamente el recorrido que realiza a través del site y no se siente perdido. A diferencia del tiempo de carga, que es no competitivo, esta empresa tiene una miga de pan idónea.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios