Menú

Bruselas advierte: hay que privatizar Bankia y BMN

La última visita de los "hombres de negro" a Madrid se salda con una advertencia al gobierno.

La última visita de los "hombres de negro" a Madrid se salda con una advertencia al gobierno.
Bruselas advierte: hay que privatizar Bankia y BMN

La visita de los "hombres de negro" a España el pasado mes de octubre se ha saldado con un informe conjunto en el que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo instan al gobierno a acelerar el proceso de privatización de entidades como Bankia.

El documento que firman las instituciones europeas reconoce que el proceso de reestructuración bancaria va por buen camino. Sin embargo, los técnicos de Bruselas le dan un tirón de orejas a la Administración Rajoy tras constatar que no ha habido avances en el campo de la devolución al mercado de estas entidades.

Para la Comisión y el BCE, las participaciones del gobierno en Bankia y BMN es "uno de los principales desafíos" que enfrenta el proceso de reordenación del sector financiero. Es por eso que las instituciones comunitarias piden una "resolución progresiva" de esta cuestión, basada en "crear el marco para una nueva ronda de ventas de participaciones".

Bajo este planteamiento, el FROB debería ir liquidando sus posiciones en Bankia y BMN, donde aún retiene una posición mayoritaria. El informe reconoce, eso sí, que no será sencillo vender las acciones de estas entidades de forma que se recupere todo el dinero inyectado, un argumento que coincide con lo que el gobierno español ha venido defendiendo en sus negociaciones con Bruselas. No obstante, la Comisión y el BCE creen que es posible salvar este problema a base de vender las acciones de ambas entidades a inversores estratégicos o grupos inversores sofisticados.

En última instancia, las instituciones comunitarias tienen claro que es necesario "reestructurar y privatizar los bancos de propiedad pública" porque solamente de esta forma el sector financiero tendrá "una base sólida" a la altura de una banca competitiva "a largo plazo".

Desapalancamiento y redimensión bancaria

Las instituciones europeas apuntan que la sobredimensión del sector financiero se está depurando en los últimos años. Una cuestión clave es la del desapalancamiento de empresas y familias: aunque esto proceso de reducción de deuda supone un sector de menor tamaño, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo entienden que el esfuerzo arrojará "beneficios macroeconómicos a largo plazo".

Otra asignatura en la que hay avances es la de la reducción de la morosidad en los préstamos bancarios. El informe destaca que los niveles registrados siguen siendo elevados, pero también admite que se están disminuyendo "sustancialmente". Además, las instituciones comunitarias aplauden la introducción de una contabilidad más estricta y rigurosa.

La recuperación económica va a más

Según el documento, "la recuperación económica de España se ha fortalecido en la primera mitad de 2015 (...) y ha venido acompañada por una fuerte creación de empleo, en parte gracias a las reformas en el mercado laboral desde 2012".

En su evaluación del mercado de trabajo, los "hombres de negro" se preocupan por la excesiva dualidad observada en nuestro país. Por otro lado, en lo tocante a las cuentas públicas, Comisión y BCE recuerdan que el déficit sigue siendo de los más altos de la Eurozona, lo que debería empujar al gobierno a tomar medidas adicionales.

Finalmente, también hay un llamado a controlar el gasto sanitario de las regiones, reforzar la lucha contra el fraude fiscal, liberalizar los servicios profesionales o consolidar la unidad de mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios