Menú

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Los políticos escuchan poco, están muy distanciados de los autónomos"

El presidente de ATA pide que si hay cambios en las cotizaciones se hagan "de manera progresiva" y que se mantenga una cierta "voluntariedad".

16
Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Los políticos escuchan poco, están muy distanciados de los autónomos"
Lorenzo Amor, presidente de ATA. | David Alonso Rincón

Por alguna extraña razón, los autónomos son uno de esos grupos que suele pasar bajo el radar de la discusión pública. Aunque en España hay más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, lo cierto es que no es muy habitual que partidos y medios de comunicación les presten demasiada atención. Asalariados, empresarios, parados o pensionistas acaparan muchos más titulares que este colectivo, que muchas veces (y con razón) se ha sentido ignorado.

En esta ocasión, sin embargo, parece que las cosas están cambiando, al menos en estas semanas previas a las elecciones. Quizás sean estos comicios del 20-D en los que más se esté hablando de los autónomos. Todos los partidos llevan en sus programas promesas para este colectivo. El tema estrella son las cotizaciones sociales. De PP a Podemos, pasando por Ciudadanos y PSOE, se promete a los trabajadores por cuenta propia que equipararán las bases de cotización a su facturación. Oyendo a los políticos, parece una gran noticia, porque todos lo venden igual: aquellos autónomos que no lleguen al nivel que ahora marca la base mínima, tendrán un ahorro en su factura a la Seguridad Social. El problema es que el 85% de los autónomos está por encima de esta cifra, por lo que igualar ingresos y cotización supondrá un aumento de sus costes.

Para hablar de éste y otros temas que preocupan a los autónomos, Libre Mercado se reunió hace unos días en Madrid con Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal asociación del sector. Amor cree que es inevitable que se produzcan cambios, tanto en el sistema de cotizaciones y pensiones como en otros aspectos que afectan a sus asociados. Eso sí, pide que les escuchen y no se tomen decisiones de oído. "Los políticos están muy distanciados de los autónomos", asegura.

- Los autónomos están presentes en esta campaña. Quizás más que en otras. La pregunta sería si es para bien… Por ejemplo, en uno de los aspectos más importantes, el de las cotizaciones, todos los partidos apuntan en la misma dirección: igualar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos netos. ¿Qué piensa ATA, como principal asociación del sector?

- Cuando se dice que hay que acabar con la cuota fija, pues eso no es verdad, porque no existe esa cuota fija. En España hay una base mínima que será de 893 euros para 2016 y una máxima de unos 3.600. Cierto es que el 83% de los autónomos cotiza por la mínima y el 83% de los autónomos no factura menos de 10.500 euros. Pero para 450.000 autónomos que no llegan a esos 10.500 euros al año, es demasiado elevada y para ellos hemos pedido una base mínima similar al Salario Mínimo Interprofesional.

En España, hay más de un millón de autónomos que cobran pensión cada mes y unos 3 millones que pagan para esa pensión. Ahora mismo, se aportan unos 800 millones de euros en cotizaciones y se abonan unos 1.200 millones al mes en prestaciones. El sistema no se sostiene.

Por eso, el tema hay que planteárselo: un autónomo con 65 años ha estado en su vida laboral entre 300 y 360 meses cotizando una media de 220-230 euros (aunque en los últimos años esta cifra ha subido). Y a partir de que se jubile, estará 200-240 meses cobrando 700 euros de media de pensión. Un autónomo cotiza de media unos 80.000 euros y cobra prestaciones por 140.000 euros. Ésa es la realidad de nuestro sistema. Hoy por hoy, para los autónomos es un sistema muy rentable.

- ¿Cuántos autónomos cotizan más y menos que esa base mínima?

- Lo primero que hay que saber es que en España, hay 3,1 millones de autónomos, pero 1,2 son societarios, de los que no sabemos sus ingresos (sabemos si su empresa da o no ganancias); tenemos otros 500.000 autónomos que están en el sistema de módulos, a los que se marca un rendimiento neto desde Hacienda; tenemos 300.000 autónomos que son familiares colaboradores… Sólo algo más de 1,2 millones de autónomos en estimación directa están sujetos a retenciones y se sabe cuáles son sus ingresos.

- Con estos datos sobre la mesa, a quién afectaría para bien y para mal una medida que obligase a ligar ingresos netos y cotizaciones.

- Con una medida de este tipo, la rebaja de cotizaciones, de producirse, sólo llegaría a unos 450.000 autónomos (y muchos de ellos ya no tienen que declarar porque no tienen habitualidad y no llegan al SMI). Pero para la inmensa mayoría significaría una subida de cotizaciones.

Entre los autónomos, cuando se les pregunta, hay quien prefiere cotizar menos, pero también hay quien prefiere cotizar lo mismo que ahora y mantener las prestaciones. La gente se cree que los autónomos son exclusivamente un señor que va con chaqueta y corbata, en estimación directa y en una gran capital. Pero el mundo de los autónomos es muy heterogéneo y disperso. Por ejemplo, si tú le preguntas ahora a un peluquero te dirá que la cuota la da igual, que lo que quiere es que le bajen el IVA a donde lo tenía.

Los políticos están muy distanciados de los autónomos. Escuchan poco y muchos no han sido autónomos. No saben de los problemas de los que hablan.

- Según sus cuentas (esos 80.000 euros de cotización frente a los 140.000 de prestaciones) el modelo es insostenible. Pero entonces, ¿cuál es el modelo de ATA?

- Lo primero que hay que decir es que nuestro modelo hay que aplicarlo de forma progresiva y a través de una comisión dentro del Pacto de Toledo. Los grandes cambios tienen que hacerse en torno a un consenso. Ya el propio Pacto de Toledo dijo que había que ir en esta dirección [que los autónomos coticen según sus ingresos]. Pero cuidado, porque esto puede suponer que todo el mundo empiece a dar pérdidas. Hacienda tiene un enorme temor.

- Claro, porque con un coste extra, lo que se está incentivando claramente es el trabajo en negro o la factura falsa… Por eso, ¿cuál es su propuesta?

- ¿A qué modelo tenemos que ir? Pues en primer lugar, el emprendedor tiene que tener la tarifa plana de 50 euros al menos 1 año.

  • ¿Quién tiene que estar en la base actual de 890 euros? Para empezar, el nuevo emprendedor [aunque durante un año tendría la tarifa plana de 50 euros], los 400.000 que están en módulos, el familiar colaborador y el autónomo en pluriactividad (unos 100.000). Además, los que tengan unos ingresos netos de entre 10.000 y 18.000 euros tienen que seguir en la base actual: aquí estarían el 60% de los autónomos en estimación directa.
  • En cuanto al resto, todo el que esté en estimación directa y no tenga habitualidad y no llegue al salario mínimo, no tendrá que cotizar.
  • Los que tengan unos ingresos inferiores a 10.000 euros cotizarían en el salario mínimo. Limitándolo a 3 años, porque si en tres años no llegas a esta cantidad es que esto no es rentable salvo que tenga pluriactividad.
  • Los que estén entre 18.000 y 30.000 euros que tengan una base similar a la de los autónomos societarios (unos 1.000-1.100 euros).
  • Y luego una base de 1.400 euros para los que tienen un rendimiento neto de 30.000 euros al año.

- Entiendo que ustedes piden una serie de tramos, con una mínima diferente en cada tramo.

- Eso es. Y con voluntariedad para todo el mundo.

- Pero para los que cobran más de 18.000 euros y ahora cotizan por la mínima (cuota de 264,44 euros al mes en 2015), esto es una subida

- Un autónomo que esté por encima de los 30.000 euros tendría que pagar una cuota de 750 euros al mes [si cotiza igual que un trabajador por cuenta ajena] y con nuestra propuesta pagaría unos 500 euros al mes.

David Alonso Rincón

- Bien, pero volvamos al principio, a lo que saldrá de las urnas. Ésta es su propuesta, pero no hay ningún partido que defienda algo parecido. Yo lo que les oigo a todos es "igualar cuotas a ingresos".

- Yo le puedo decir que en el Pacto de Toledo sí hay cercanía a esta fórmula, que además sería progresiva, año a año, para no distorsionar el sistema y para no dañar de una forma brutal al autónomo de 30.000 euros. Hay que subir poquito a poco y explicarlo: el autónomo cobra de media un 40% menos de pensión que un asalariado, pero es que cotiza un 40% menos. Un autónomo ahora mismo está asegurando el futuro de sus hijos, de sus empleados, de su familia… pero no el suyo propio.

Y no sólo hablamos de jubilación. En España hay en torno a 700.000 personas que cobran otro tipo de pensiones y unos 300.00 autónomos que cobran algún tipo de prestación de la Seguridad Social como enfermedad, paternidad, maternidad, etc… Tanto cotizas tanto recibes. Muchos autónomos me dicen: ‘Es que con lo que te queda no te puedes poner enfermo’. Pues depende. En España hay 35.000 autónomos en la máxima, de los que 10.000 son taxistas. El otro día una chica taxista me decía que le quedan dos mil y pico euros de baja por maternidad. Eso no le queda a todas las mujeres. Nuestro sistema es como una prima de seguros. Tienes unas coberturas importantes, pero hay que pagar la prima. Cuando le hablas a los autónomos de quitar coberturas pues te dicen que no. En ningún país de Europa hay las condiciones que hay en España.

- Pero en esta línea, la sensación es que se están igualando cada vez más las condiciones de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena.

- Eso es lo que decía el Pacto de Toledo.

- Bien, pero entonces habrá muchos autónomos que dirán: ‘Para eso me hago empleado y que otro asuma el riesgo’. O visto desde otro punto de vista: uno de los atractivos del autónomo es que tú te organizas tus cotizaciones, tu ahorro, tus costes, etc. Si eso lo quitan, habrá muchos que no quieran ser autónomo.

- Esto de la cuota es una cosa que ha salido en los últimos cinco años. Yo llevo 28 años como autónomo y hace cinco años de lo que nos quejábamos es de que no teníamos paro, que la maternidad no era un derecho, que no teníamos baja hasta el 16º día, no teníamos derecho a la formación,… Todo eso se ha ido consiguiendo. De cinco años a esta parte, en esta crisis, ha salido esto de las cotizaciones al hilo de falsedades que se han ido contando (como que en Inglaterra se pagan 50 euros de cuota). Pero si un seguro médico normal cuesta 50 euros al mes, ¿cómo queremos tener prestaciones médicas, jubilación, viudedad, incapacidad temporal, accidentes de trabajo,… por esos mismos 50 euros? En España uno de cada tres autónomos es del siglo pasado, tiene más de 16 años de autónomo. Y claro que hay muchos autónomos a los que les cuesta trabajo pagar la cuota. Pero mira, cuando cumples 50-55 años ya empiezas a pensar en la prestación.

- Es que ahí está el problema. Es cierto que a los autónomos que están más cerca de la jubilación quizás les compense, pero para alguien de 35-40 años, este sobrecoste supone un desincentivo brutal.

- Hoy ser autónomo es una oportunidad. Yo hablo con los autónomos y es un colectivo muy diverso. Yo hablo con los comerciantes, que son 800.000 autónomos. Estos no piensan en la cuota. Si están obligados a pagar por sus trabajadores 500-600 euros por sus trabajadores. Éste es un comentario [lo que tiene que ver con la cotización] que está en las redes sociales porque ha habido una manía de descentralizar servicios y lo que antes eran trabajadores por cuenta ajena ahora han empezado a pagarse su cuota. Y no me refiero a los falsos autónomos. Hablo de gente que han sido despedidos, se han hecho autónomos y nunca habían cotizado hasta ahora.

- O gente que ha ido a su empresa y le ha dicho: ‘Mira, tú estás pagando 20.000 – 25.000 euros por mi trabajo pero a mí me llega muy poco al banco, entre otras cosas por las cotizaciones. Vamos a hacer una cosa, tú me das esos 25.000 euros y yo me doy de alta como autónomo y además así puedo buscarme nuevos clientes’. Para esa gente, una medida como ésta sería un desastre.

- Eso sobre la totalidad de autónomos no es un núcleo muy importante. Piensa que entre la agricultura, el comercio y la hostelería hay un millón y medio de autónomos. Si le sumas la construcción, el transporte y la industria ya tienes 2,5 millones. Hay unos 600.000 autónomos que están en lo que llamamos ‘servicios profesionales’ que aquí es donde puedes encontrar gente a la que le pesa más pagar la cuota. Pero para muchos es más importante lo del IVA o que le quites trabas a su actividad, que la cuota (aunque sé que para muchos ha sido difícil pagarla). Mi padre se acaba de jubilar y le quedan 600 euros de pensión tras estar 40 años cotizando. A la gente habría que explicarle: ‘Mire usted, ¿está de acuerdo en que yo le reduzco la cuota y se queda sin pensión?’

Hay que contarle a la gente la verdad. En el momento en que les cuentas la verdad, no es lo mismo. Algunos dicen ‘Yo contrato un plan de pensiones’ y yo les digo: ‘Eso usted’. El problema sabes cuándo viene: cuando llega un siniestro. En esta casa estamos acostumbrados a ver… Por ejemplo, la semana pasada tenía un chico que tuvo un accidente con un camión: le van a quedar 500 euros y tiene 41 años. Nadie le explicó que podía cotizar por una base superior. Le dieron de alta de facto por la mínima. Y entiendo que hay gente que no pueda pagar 260 euros al mes, por eso en ATA pedimos que el que no llegue a 10.000 euros se le baje la cuota.

- Aunque en este campaña está monopolizando el debate, no sólo de cotizaciones vive el autónomo. Hay muchos otros temas que las asociaciones han puesto sobre la mesa. Por ejemplo, el IVA, una reivindicación clásica de los autónomos que piden que no se tenga que pagar hasta que no se cobre. Parece que el IVA de caja no ha funcionado.

- El IVA de caja no ha funcionado porque a la gran empresa no le interesa. Hay grandes empresas que están pagando de media a 150 días y se está devengando el IVA mensualmente. En el momento que pasas al IVA de caja se le acaba el chollo.

- Cuando se aprobó la norma se plantearon dos quejas: 1. sobre esta actitud que comenta de las grandes empresas y 2. sobre su complejidad

- Ahora se ha paliado un poco. Hacienda ha subido hasta 30.000 euros el límite hasta el que puedes aplazar un pago. No obstante, Hacienda tiene que ser más ágil en la devolución del IVA no cobrado. Tenemos hasta 18 meses para pagar esos 30.000 euros, sin aval. Hemos conseguido ampliar eso hasta 30.000 euros. Es verdad que Hacienda va a cobrar un 3% de interés, pero tampoco es excesivo.

- Y sobre los tipos de IVA. Cada partido lleva unas propuestas diferentes. ¿Tiene ATA alguna postura?

- En el IVA hay que bajar al 10% los productos que subieron del 8 al 21%. Peluquería, gimnasios, cultura,… Por lo demás, tocar un punto o dos puntos el IVA, no lo va a permitir Bruselas. Tampoco estoy de acuerdo con subir los productos básicos al 7% y bajar los otros al 18%. En España el tipo medio es del 13%. La propuesta de Ciudadanos viene a ser la misma [pero cambiando los tipos]. Yo lo que haría es devolver el esfuerzo que han hecho todos aquellos a los que han subido del 8 al 21%, como los peluqueros. Y rebaja fiscal, evidentemente.

- Y el resto de impuestos, sobre todo en lo que tiene que ver con las retenciones, que son las que más afectan a los autónomos.

- Estoy de acuerdo con las rebajas fiscales, es un tema fundamental. Además, fíjese, las retenciones han bajado un 30%, del 21 al 15% en junio. Y sin embargo, la recaudación hasta octubre sube un 12%. Cuando los impuestos están al ritmo que pueden digerir los ciudadanos, sube la recaudación. Laffer llevaba razón.

- Otro asunto. Las ventas con tarjeta y la obligatoriedad de las TPV. Ciudadanos lo lleva en su programa (obligatorio para compras superiores a los 10€). El resto de los partidos no lo llevan de forma tan clara, pero todos apuntan en la misma dirección, con la excusa de la lucha contra el fraude.

- El datáfono es fundamental para que el comercio esté modernizado. Pero un décimo de lotería que vale 20 euros o un cartón de tabaco no se puede cobrar con un datáfono. Mientras el margen que tenga sea similar a la comisión que cobra el que pone el datáfono, será muy complicado.

- Este es un tema del que se habla mucho, pero en el que hay pocos datos. ¿Cuánto se lleva el banco de cada transacción? Por ejemplo, de una compra de 20€.

- Pues pueden ser 80 céntimos. Entre 40 y 80 céntimos. Las ganancias en un décimo de lotería o un cartón de tabaco no son tan importantes como para que compense.

- Y cuál es la propuesta de ATA.

- En primer lugar, en temas laborales se ha puesto un buzón [para denunciar a las empresas que tienen empleados sin contrato] y ha funcionado. En este tema [cobros en negro], también tiene que haber un buzón. ¿Que a la gente no le gusta porque es delación? Pero España tiene un problema. Aquí parece que uno es más listo porque más defrauda. Determinados gastos, en los que más fraude se concentra, se puede establecer una deducción fiscal para familias de hasta 500 euros, en sanidad, educación, estética y reparaciones domésticas… Tenemos que acostumbrarnos a pedir factura.

- Siguiente tema polémico, los módulos. Cada seis meses sale de nuevo el tema y los políticos aseguran que van a cambiar el sistema porque es un nido de fraude.

- Los módulos no se pueden eliminar completamente. Tienen que quedar para aquellos que trabajan directamente con el público y no hay margen para estimar la estimación directa. Por ejemplo, un barbero de toda la vida. Ese hombre, o le marcamos unas ventas o no declarará nada. Si van 20 personas y Hacienda no le marca algo, va a decir que ha pelado dos. ¿Cómo controlas un bar pequeñito? Las 250.000 – 300.000 actividades que trabajan directamente con el consumidor final y en las que es muy complicado que exista factura.

- Por último, otro clásico en la política española, las dificultades burocráticas para montar un negocio

- Yo llevo escuchando desde Aznar que va a ser posible crear un negocio en 24 horas…

- Cierto, pero al final no se consigue. ¿Cuál cree usted que sería la primera medida que habría que adoptar para facilitar este proceso?

- En esto se ha avanzado mucho, por ejemplo con la licencia exprés. Es cierto que en el Doing Business estamos muy atrás, pero hoy en día un autónomo se puede dar de alta en 24 horas. Pero el problema no está muchas veces en la Administración Central, sino en la autonómica y municipal. Alrededor de la descentralización que ha habido en España se han generado muchas trabas de las diferentes administraciones, para darse importancia. Hay mucho que hacer, pero aquí estamos en el buen camino. Por ejemplo, se ha suprimido el libro de visitas de la inspección de trabajo, los taxistas que tenían que ir tres veces a la ITV a pasar el taxímetro,… Todavía quedan muchas trabas, pero vamos avanzando.

- ¿Y las trabas al crecimiento de empresas? Porque este es otro tema en el que los organismos internacionales nos llaman la atención. Ponemos barreras para crecer a los autónomos o pymes que tienen éxito.

- En esta legislatura, hay más autónomos societarios y menos autónomos personas físicas. Más autónomos con trabajadores y menos autónomos sin trabajadores. Eso desmitifica el crecimiento de autónomos que mucha gente decía que se debía a los falsos autónomos. Y lo que crece más es el número de autónomos de 3 trabajadores hacia arriba.

- ¿Hay alguna otra propuesta de ATA que crea que puede salir adelante en la próxima legislatura?

- Hay varias cosas, que tienen que ver con las cotizaciones. Primero, cotizar por lo que se trabaja. Hoy un autónomo se da de alta el día 24 y tiene que pagar por todo el mes. También está la posibilidad de cotizar trimestral y semestralmente, sobre todo para las actividades temporales. Y nos gustaría que se pudiera cambiar de base de cotización al menos cuatro veces al año. Todo esto va por buen camino.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation