Menú

España cerrará el año con una inflación del 0%, pero los precios avanzan una leve subida a inicios de 2016

El IPC modera su caída anual desde -0,7% al -0,3% en noviembre, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

El IPC modera su caída anual desde -0,7% al -0,3% en noviembre, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

El Índice de precios de consumo (en adelante IPC) modera su caída anual desde el -0,7% de octubre al -0,3% de noviembre debido a un descenso del componente de la energía, mientras que el componente de actividad continúa su progresiva y lenta aceleración.

| J.G.E.

Este componente de actividad, que excluye los elementos volátiles de la energía y de los alimentos no elaborados así como el impacto de los impuestos indirectos (el área verde entre 2012 y 2013 es resultado de la subida del IVA) y/o tasas, muestra cierta mejora que puede interpretarse como una señal de la recuperación de la demanda de bienes y servicios por los hogares. Su recuperación también puede estar relacionada con la (también lenta pues crece a tasas del 1%) recuperación de las percepciones medias de los rendimientos del trabajo.

| J.G.E.

A su vez, el detalle de la energía muestra una menor caída anual de los carburantes (gasolina y diésel) por un efecto escalón en la base (en 2014 los precios cayeron entre octubre y noviembre), aparte del efecto combinado de la subida del precio de la electricidad en el mes de noviembre, y de un efecto base (descenso en 2014 del precio de la luz entre octubre y noviembre) que supone que la electricidad pase de restar 2 décimas al IPC de octubre a tener un impacto neutral en el de noviembre.

| J.G.E.

Es especialmente significativo el impacto del precio de la electricidad, pues pese a ponderar únicamente un 3% en la cesta del IPC, explica más de la mitad de la menor caída anual en noviembre sobre octubre (defino ese % como delta).

| J.G.E.

En cuanto al componente de los carburantes, su evolución está relacionada con la variación anual del Brent en euros. Tanto la caída del Brent convertido en euros como la del componente de los carburantes marcaron un mínimo en septiembre a partir del cual el descenso ha sido cada vez menor.

La evolución del tipo de cambio del euro y el descenso del Brent durante el mes de diciembre apuntan a que la tendencia tendrá continuidad en el final del año y es uno de los motivos por los que el descenso del IPC en diciembre será previsiblemente menor.

| J.G.E.

La inercia alcista en el IPC subyacente de la economía española (veremos si tiene continuidad en 2016) podría suponer un IPC creciendo en el inicio de 2016 (sino en este mes de diciembre) si bien el efecto base de los carburantes (si el tipo de cambio €/$ y Brent se mantienen en los niveles actuales) podría actuar como contrapeso y provocar tasas negativas del IPC en el segundo y tercer trimestre del próximo año.

| J.G.E.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios