Menú

Los comerciantes se rebelan: "Ahora Madrid perjudicó nuestras ventas durante el puente"

El presidente de COCEM, Luis Pacheco, carga con dureza contra las restricciones al tráfico que aprobó Ahora Madrid.

El presidente de COCEM, Luis Pacheco, carga con dureza contra las restricciones al tráfico que aprobó Ahora Madrid.
"Ahora Madrid perjudicó nuestras ventas durante el puente", denuncia COCEM | EFE

Malestar en la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) a raíz de las restricciones al tráfico que ha aprobado el gobierno de Manuela Carmena. Su presidente, Luis Pacheco, se ha entrevistado con Libre Mercado para explicar el impacto que han tenido estas medidas en los comercios de la capital española.

"Es evidente que esto nos influye, nos trastoca el resultado de ventas y actividad... Se le pone impedimentos a los clientes para acceder a los establecimientos, algo que evidentemente nos quita clientes. Además, hay un efecto disuasorio para el turismo, porque viene mucha menos gente ante los obstáculos que se le pone a la circulación de coches por la ciudad", señala Pacheco, que habla en nombre de más de 30.000 puestos de venta integrados en la organización.

En opinión de COCEM, "las medidas son, cuando menos, inoportunas. Nuestros gobernantes municipales deberían haber informado a los sectores implicados, para conocer su opinión y buscar alternativas. Seguro que eso hubiera ayudado a tomar decisiones más acertadas, porque la impresión que da es que de la noche a la mañana se anunció todo esto, generando una enorme desinformación entre los ciudadanos".

"Las cifras de multas que se están manejando son desproporcionadas, hablamos de 8.000 en apenas un día. Y aunque fuesen pocas, igual sería un problema, porque las Administraciones están para dar servicio a la ciudadanía, no para castigar", señala.

Pacheco, que representa a una organización integrada por 84 entidades y colectivos, entiende que "si se quiere reducir las emisiones, ¿qué tal bajar un grado o dos los termostatos? Quizá eso tendría mucho más efecto medioambiental y no generaría tantos problemas. Desde luego que para el comercio lo que no puede ser es que se prohíba aparcar a quienes quieren hacer sus compras y requisitos".

El presidente de COCEM cree que "Ahora Madrid gobierna de un modo errático, marcado por una mala comunicación. Cuando toman medidas de esta índole, deberían tener más cuidado. Han creado un daño al comercio en un puente crucial por la llegada de clientes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y otras regiones".

Para Pacheco, "hay que decir con toda rotundidad que estas medidas son ineficaces e inoportunas. Llegan, además, cuando por fin empezábamos a tener cifras positivas. En 2014 y 2015, muchos comercios hemos hecho el esfuerzo de crear empleo... y ahora nos ponen palos en las ruedas. No es justo y es lesivo para el comercio".

"Hay zonas que salen muy perjudicadas"

"Desde COCEM solamente pedimos al Ayuntamiento que no nos perjudique y que cuente con nosotros antes de tomar medidas que acaban haciendo mucho daño. Les hicimos llegar una carta en la que advertíamos del impacto que iba a tener esto. Ellos nos trasladan su voluntad de escuchar, pero eso hay que hacerlo antes, lo demás es gobernar a bandazos, porque las cosas hay que consultarlas antes de hacerlas, no tiene sentido causar un problema y luego hablar de subsanarlo", apunta.

Pacheco destaca que zonas como Salamanca, Checa, Chamberí o Centro han salido "muy perjudicadas... y a cambio no se mejora nada, nada, absolutamente nada. Es más, nos preocupa que haya cierto afán recaudatorio detrás de todo esto, porque no vemos un refuerzo del transporte público pero sí una política centrada en multar, en pegarle hachazos a gente de manera injusta. El gobierno de Ahora Madrid perjudicó nuestras ventas durante un puente clave. Hablamos de consumidores y también de profesionales que salen muy golpeados".

No es esta la única medida que ha preocupado a COCEM. "El Ayuntamiento de Madrid se planteó ahorrar una cantidad mínima suprimiendo el alumbrado navideño. ¿Qué sentido tiene algo así cuando precisamente ese reclamo es fundamental para animar la economía de la capital y su impacto presupuestario es tan bajo que es irrelevante?".

Pacheco recuerda que "miles de familias vienen a Madrid en estas fechas para visitarnos, festejar con nosotros, celebrar la Navidad... ¿Por qué entonces se dice que no se va a poner un Belén o se actúa contra esas costumbres y esas tradiciones? No solamente ofenden a mucha gente sino que restan un atractivo turístico a la ciudad".

En su opinión, "los equipos técnicos, que no políticos, del Ayuntamiento, ayudan mucho a evitar que estas cosas salgan adelante. Ellos conocen la realidad y tratan de echar marcha atrás estas cosas. Deberían escuchar más su consejo y también deberían dejarse asesorar por los interlocutores sociales que hablamos con el cliente, conocemos al ciudadano, pagamos impuestos y llevamos décadas trabajando con el Ayuntamiento".

Quejas de otras asociaciones

COCEM no es la única organización que se ha quejado públicamente de esta cuestión. También la Asociación del Comercio Textil y Complementos, la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, la Asociación de Empresarios de la Gran Vía o la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios