Menú

Aforo completo: ya no queda ni un local disponible en la calle Preciados

En el año 2012, había 10 locales vacíos en la popular calle comercial madrileña, que ahora cuelga el cartel de Completo.

En el año 2012, había 10 locales vacíos en la popular calle comercial madrileña, que ahora cuelga el cartel de Completo.
La madrileña calle Preciados en Navidad | Cordon Press

Madrid se ha convertido en la joya de la corona para el sector comercial. Moda, complementos, alimentación… La lista de actividades que triunfan en la llamada capital del shopping es infinita.

Las buenas perspectivas del consumo interno y el aumento de las visitas de turistas extranjeros, que ha sido de un 25% en los últimos cinco años, ha disparado el interés de los inversores por los locales de los principales ejes comerciales.

Pero eso sí, en la capital "se ha producido un fenómeno de dos velocidades", ha asegurado el responsable del servicio de estudios de BNP, Ramiro Rodríguez, en la presentación de un informe sobre el retail madrileño. Mientras que en los años 2014 y 2015 se ha observado un incremento de la ocupación y de las rentas en las zonas interiores a la M-30, la situación de los negocios ubicados en los ejes situados en las zonas secundarias ha empeorado, lo que ha provocado un aumento del número de locales vacíos disponibles.

Desde la entidad francesa han estudiado los datos de los 157.207 locales de la capital y han detectado que un 25% de ellos se encuentra vacío, lo que supone un total de 39.256 establecimientos.

Además, han analizado las principales vías comerciales de la ciudad siguiendo estos criterios: ocupación por sector de actividad, tasa de disponibilidad de los locales, rentas máximas y mínimas por metro cuadrado, tasa de rotación (porcentaje de locales ocupados que han cambiado de enseña). A continuación, los detalles.

En Preciados no hay ni un local libre

La calle Preciados, una de las principales del país, es el objeto de deseo de los operadores de moda y complementos extranjeros que aún no tienen presencia en el mercado español. En esta vía, el alquiler ha aumentado aproximadamente un 5% en el último año, llegando a los 257 euros m² al mes de media, lo que la sitúa entre las más caras del país.

Con fecha a 1 de octubre de 2015, no hay ni un local disponible en esta zona premium. La calle peatonal más transitada de la capital, ha ido sumando inquilinos desde 2012, cuando había 10 establecimientos vacíos.

Gran Vía acoge los buques insignia

Junto a Preciados forman los dos ejes comerciales principales de Madrid. La calle Gran Vía es la puerta de entrada de las tiendas de referencia de las marcas de moda a Madrid y a España. El tramo que va desde Plaza de Callao hasta la calle Fuencarral, es el más comercial de toda la calle y el más demandado tanto por operadores de moda como por inversores. "Es probable que el Proyecto de Wanda en el Edificio España amplíe la relevancia de la arteria hasta Plaza de España", dicen desde BNP.

Con más de 15 nuevos comercios inaugurados en 2015, la apertura de la macrotienda de la cadena de moda low cost Primark ha sido la operación más sonada. Se estima que las rentas de un local tipo de 150 m² en Gran Vía oscilan alrededor de los 200 euros el al mes. Además, Gran Vía tiene el ratio de rotación más bajo de los principales enclaves de Madrid.

Ortega y Gasset, en declive

Ubicada la Milla de Oro, la calle José Ortega y Gasset, alberga un total de 47 locales comerciales de marcas premium. Aunque continúa siendo un referente de las marcas dedicadas al lujo, el auge de la calle Serrano, perpendicular a Ortega y Gasset, le está haciendo sombra a esta vía. Tanto es así, que posee la tasa de disponibilidad mas alta de las calles comerciales de referencia, con el 6%, siendo el porcentaje de locales vacíos en el tramo próximo a Serrano del 12%. Para este año, las rentas se sitúan alrededor de los 185 euros el m² al mes.

El auge de Serrano

Longchamp, Michael Kors, Loewe o Gucci comparten calle con Zara o Massimo Dutti. La moda ocupa una cuarta parte de los sectores de actividad de Serrano y se sitúa sobre todo, en los tramos que van de la Embajada de América a Alcalá. Tras las obras de remodelación, el pasado año se produjeron 25 aperturas en Serrano. En 2015, las rentas han subido en esta vía hasta los 220 euros el m² al mes, un 21% más que en 2014. Actualmente, hay 31 locales vacíos en Serrano, la mayoría situados en números impares.

Fuencarral se abre a todo tipo de público

La calle Fuencarral es una de las calles comerciales de Madrid que más operaciones de moda y cosmética ha concentrado en 2015. La actividad del 2015 y las actuales demandas están presionando los nuevos contratos de arrendamiento. La renta media es de 145 euros el m² al mes. "Antes, la oferta de Fuencarral estaba orientada al público gay y ahora, las tiendas se han democratizado y se nutren del público de Gran Vía", explica Ramiro Rodríguez. BNP observa una constante rotación que impulsa una dinámica demanda de locales en una zona con una limitadísima disponibilidad y capacidad de expansión de oferta inmobiliaria

Goya, una mezcla comercial

Goya es la arteria comercial más transitada de Madrid. Su mezcla comercial se asemeja más a una avenida principal del distrito Centro que a una de las calles que conforman el Barrio de Salamanca. Aunque no se distingue una concentración comercial por tramos, sí se observa que en su acera impar tienen una mayor actividad comercial los operadores textiles. En la acera par la oferta se concentra en restauración y servicios. En lo que respecta a la tasa de disponibilidad, ésta se sitúa en torno al 3%, lo que se traduce en una muy baja disponibilidad de locales. Esto ha impactado en un crecimiento de la renta media del 8% en 2015, para llegar a los 150 euros el m² al mes.

"Hay mucho apetito inversor y los precios de los alquileres están subiendo, pero no en las zonas que están fuera del anillo de la M-30, que no las consideramos atractivas. Será en las zonas vecinas o aledañas a las calles premium de Madrid, donde se produzcan las operaciones futuras más interesantes", vaticinan en BNP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios