Menú

Los analistas internacionales coinciden: acuerdo entre PP y PSOE o nuevas elecciones

Los bancos de inversión destacan que la única vía factible sería algún tipo de acuerdo entre PP y PSOE, aunque lo ven "improblable".

"Caos", "incertidumbre", "inestabilidad"… Estos son algunos de los calificativos más extendidos entre los inversores y grandes analistas internacionales acerca del resultado que han arrojado las urnas en las elecciones generales de este domingo. El actual panorama político no ofrece ninguna opción sencilla ni estable a corto y medio plazo, salvo que PP y PSOE alcancen algún tipo de acuerdo para permitir la gobernabilidad del país.

España acaba de entrar en terreno desconocido tras 33 años de alternancia de gobierno entre populares y socialistas. La fragmentación que arroja el arco parlamentario obliga a cerrar pactos para formar gobierno, ya que todas las fuerzas están muy alejadas de la ansiada mayoría absoluta (176 escaños).

La suma del tradicional bipartidismo, pese a ser mayoritaria con casi dos tercios del Parlamento, arroja su peor resultado desde los años 80.

Esta profunda incertidumbre acerca del futuro gobierno ha generado, como era de esperar, un gran nerviosismo en los mercados. El Ibex abrió con fuertes pérdidas este lunes, al tiempo que la prima de riesgo experimentó subidas. Todo apunta a que algunas inversiones internacionales se paralizarán a la espera de lo que suceda en las próximas semanas o meses.

"No hay ninguna solución obvia", según los analistas de Deutsche Bank. "La incertidumbre es lo que reina ahora en Madrid", añade la prestigiosa firma alemana Berenberg. La formación de un nuevo gobierno será una tarea compleja y, en caso de lograrse, será muy difícil que aguante en pie los cuatro años de legislatura, indica este lunes en una nota a sus clientes.

Pese a ello, Berenberg también considera que es poco probable que España revierta la senda de reformas, tal y como intentó hacer el primer ejecutivo griego de Syriza, desatando con ello una nueva crisis en el seno del euro. Los principales escenarios políticos que barajan los analistas son los siguientes:

1. "Gran coalición" entre PP y PSOE

Ésta sería, sin duda, la opción favorita de Bruselas y la más estable tanto a nivel político como económico. Según Berenberg, los dos grandes partidos tradicionales podrían formar una "gran coalición al estilo alemán", que, en esencia, suavizaría algunas de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años y elevaría el gasto público, pero sin poner en riesgo la actual recuperación. "Dadas las circunstancias, sería un resultado relativamente favorable al crecimiento", concluyen.

Sin embargo, desde Deutsche Bank se considera improbable debido a los negativos resultados que arrojó esa opción para los socialistas del Pasok en Grecia. Además, ambos partidos tendrían importantes dificultades a la hora de ponerse de acuerdo para aprobar presupuestos y aplicar reformas. Por ello, la mayoría de expertos coinciden en que sería la última opción.

2. PSOE, Podemos e independentistas

Desde UBS, por su parte, apuestan por un gran acuerdo entre PSOE, Podemos y el resto de formaciones nacionalistas y de extrema izquierda, pero advierten de que sería muy inestable. Goldman Sachs recuerda que este tipo de pactos ya existe a nivel autonómico y local, pero exigiría al PSOE ceder en algunas de las pretensiones independentistas, con el consiguiente cisma que ello podría causar a nivel interno.

No en vano, destacados barones del PSOE, empezando por la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya han avanzado que rechazan esa opción. Además, inversores y autoridades europeas también coinciden en que sería el peor de los escenarios para la aún frágil economía española.

3. Nuevas elecciones

Llegados a este punto, Deutsche Bank no descarta la convocatoria de nuevas elecciones generales el próximo mes de marzo. Incluso si España logra formar gobierno, el banco duda de que agote la legislatura. "Unas elecciones anticipadas en el corto o medio plazo parece el resultado más probable".

Algo similar concluye Goldman. "Cualquier coalición parece propensa a la inestabilidad", lo cual plantearía la posibilidad de repetir elecciones. En este sentido, Berenberg señala que PP y Podemos pueden percibir la nueva convocatoria como una oportunidad para mejorar sus resultados electorales.

4. ¿Gobierno en minoría?

Por último, los analistas de Open Europe, un think tank especializado en la UE, consideran que la opción más plausible sería que el PSOE se abstuviera para permitir un gobierno en minoría del PP. No habría, por tanto, "gran coalición" al estilo alemán, pero sí un acuerdo tácito entre las dos principales fuerzas para permitir un cierto grado de gobernabilidad, con o sin apoyo de Ciudadanos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios