Menú

El Gobierno sube un 0,25% las pensiones y 6 euros el salario mínimo

El Ejecutivo en funciones ha aprobado estas dos medidas en el último Consejo de Ministros del año. El SMI alcanzará los 655 euros al mes.

La última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras las pasadas elecciones generales han concluido con la aprobación de la subida de las pensiones y del Salario mínimo interprofesional (SMI).

Después del 20D, el Consejo de Ministros sigue reuniéndose cada semana, pero la pasada no lo hizo debido a las fiestas navideñas y Rajoy citó a sus ministros este martes con el fin de aprobar estas medidas antes de que acabe el año.

No estaba previsto, pero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, adelantó a principios del mes de diciembre que el Gobierno subiría el salario mínimo. La cuantía del incremento será del 1%, por lo que el SMI subirá unos 6,4 euros, pasando de los 648,60 euros actuales al mes a los 655,08

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2014 un incremento del SMI del 0,5%, hasta los 648,6 euros mensuales. El SMI también subió en 2013, pero en 2012 y 2014 permaneció congelado.

Por otro lado, tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones del 0,25%. Los más de 10 millones de pensionistas que hay en España empezarán a percibir el incremento a partir del próximo 1 de enero.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25%, la mínima garantiza en la reforma aprobada en 2013 que desligó la revalorización de las pensiones de la inflación para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

Así, con esta medida el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará en los 2.567,28 euros al mes. Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios