Menú

Los autónomos condicionan la creación de empleo a la estabilidad política

"El 2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo, siempre y cuando haya estabilidad política", advierten desde ATA.

"El 2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo, siempre y cuando haya estabilidad política", advierten desde ATA.
Lorenzo Amor | David Alonso Rincón

"Si se garantiza la estabilidad política… 2016 será año de crecimiento económico y creación de empleo". Ésta es la idea sobre la que ha girado el comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En caso de que España no consiga un gobierno creíble, los máximos representantes de los trabajadores por cuenta propia consideran que "el crecimiento del PIB no llegaría al 2%, la tasa del paro no bajaría en 2016 del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad".

"2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo estable, siempre y cuando haya una estabilidad política en nuestro país y no se frene en seco el tren del crecimiento y de la creación de empleo", señala Lorenzo Amor, el presidente de ATA.

Si todo va bien, ATA espera que a lo largo del 2016 se creen unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos. "En 2016 sumaremos 75.000 nuevos autónomos y se dará un importante crecimiento de la contratación indefinida", prevén.

Respecto al balance del año 2015, ATA considera que 2015 ha sido, "en general, un buen año, donde nuestra economía ha crecido a un ritmo superior al 3%, donde se ha creado empleo y donde el colectivo de trabajadores por cuenta propia no sólo ha crecido sino que ha visto mejorar su situación gracias a la aprobación y puesta en marcha de 18 medidas, muchas de las cuales han sido propuestas de ATA".

Esas 18 medidas a favor de los autónomos se han conseguido en diferentes materias como seguridad social, protección social, fiscalidad, bajada de impuestos o eliminación de trabas. Destacan las siguientes:

  • Tarifa Plana de 50 euros: para los nuevos autónomos.
  • Contratar trabajadores sin perder la bonificación.
  • Compatibilización de la prestación por desempleo y actividad por cuenta propia durante mueve meses.
  • Reanudar el cobro del desempleo si se fracasa en el intento hasta cinco años después de haber emprendido.
  • La capitalización del 100% de la prestación por desempleo para poner en marcha una actividad por cuenta propia.
  • Tarifa plana para la contratación indefinida, por la que el empresario está exento de cotizar por los 500 primeros euros de salario.
  • Rebaja a un 7% de la retención para nuevos emprendedores profesionales durante el primer ejercicio de inicio de la actividad y los dos siguientes.

Retos para 2016

De cara a 2016, desde ATA insisten en que el principal objetivo es "afianzar el crecimiento económico y del empleo, conseguir crear un empleo estable y de calidad en una economía muy estacionalizada, para lo que es necesario un gobierno estable que logre atraer inversión a nuestra economía".

A pesar de todos los avances, durante 2015 la falta de acceso al crédito y la morosidad han seguido patentes.

Respecto al crédito, pese a que el acceso al mismo en líneas generales ha mejorado, "sigue siendo una tarea prácticamente imposible para una gran cantidad de autónomos de determinados sectores o actividades".

Por el lado de la morosidad los plazos de pago a los autónomos por parte de la Administración "siguen estando muy por encima" de lo que dicta la ley. "Y que decir tiene el sector privado, que lejos de disminuir los días de pago, han registrado un ascenso: si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días en septiembre de 2015 lo hace en 85". La situación de las grandes empresas (de más de 1.000 trabajadores) es "especialmente destacable. Actualmente tardan 131 días de media en pagar a sus proveedores, más del doble de lo que establece la ley".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios