Menú

Las capitales españolas donde más ha subido el precio de la vivienda en 2015

Según el último estudio de TINSA, la vivienda terminada ha sufrido su primer incremento interanual desde 2008.

0
Según el último estudio de TINSA, la vivienda terminada ha sufrido su primer incremento interanual desde 2008.
El precio de la vivienda sube un 1% | Corbis.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1% en 2015, según el último estudio de Tinsa. El dato, que supone la primera subida interanual desde principios de 2008, confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios: hace un año, en el último trimestre del año 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%.

Las provincias catalanas de Gerona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lérida (+5,3%) fueron, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (+3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en el transcurso del año 2015. En el lado de las capitales, destaca Barcelona, que mantiene la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre del año y que ha derivado en un incremento del 8,5% en el conjunto el año. Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%) son las capitales con mejor evolución interanual de precios en el cuarto trimestre, tras la Ciudad Condal.

Pese a todo, conviene no perder de vista que el mercado es tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades según las zonas. Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y diez capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre-diciembre con el del último trimestre de 2014.

La prudencia aconseja interpretar los incrementos de precios en clave de estabilización. Tinsa prevé que, si se cumplen las previsiones positivas sobre crecimiento económico y mercado laboral que comparten la mayoría de organismos nacionales e internacionales, la tendencia de estabilización de los precios se consolide a lo largo del próximo año. En los mercados que aún sufren ajustes de precios, estos tenderán a moderarse. En aquellos que están mostrando señales claras de cambio de tendencia, los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5% durante 2016.

Existen, en cualquier caso, incertidumbres que pueden acabar afectando la evolución previsible del mercado. Entre ellos, destaca el escenario político existente en España, el elevado endeudamiento que siguen arrastrando la Economía y las familias, o hasta qué punto la calidad de los nuevos empleos permitirá generar una demanda solvente, que será el motor del mercado a medida que pierda fuerza la demanda embalsada que tira ahora del mercado.

Por CCAA

Cataluña, Madrid y Baleares son las Comunidades Autónomas que muestran los indicios más claros de cambio tendencia, con crecimientos interanuales de precios del 5,3%, 3,3% y 2,7%, respectivamente. En el extremo contrario, el mayor descenso en el valor medio de las viviendas en este cuarto trimestre respecto a un año antes lo presenta la Comunidad Foral de Navarra (-8,5%), seguido de la Región de Murcia y Aragón, con descensos del 4,3% y 3,6%, respectivamente.

La Rioja es la región de España en la que más ha descendido el precio de la vivienda terminada, con un descenso del -54,3%, desde máximos históricos en 2007, muy por encima el 40,7% de la media nacional. Cerca de esa cifra se encuentra Castilla La Mancha, con un descenso del 52,4%, y el 49,9% de caída registrada en Aragón desde el precio máximo alcanzado hace ocho años. Las comunidades que han sufrido menores descensos son Islas Baleares, Extremadura y Galicia, con porcentajes de reducción de precios del 27,5%, el 30,3% y el 33,9%, respectivamente.

Por Provincias

Según el índice Tinsa, la vivienda se ha encarecido en 21 provincias en el transcurso de 2015. Tres provincias catalanas encabezan la lista de mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda terminada en este cuarto trimestre. La provincia de Gerona presenta la mayor variación positiva, con un 10,7%. Le sigue Barcelona, con una mejoría del 5,8%, y Llérida, con un 5,3%. Sin alcanzar la barrera del 5% de incremento interanual se encuentran Albacete, con un 4,5%, y Madrid, donde el precio medio se incrementó un 3,3% durante 2015.

Entre las provincias donde todavía se está produciendo un ajuste de precios, destaca Teruel, con un descenso interanual del 8,7% en el cuarto trimestre, seguido de cerca por Navarra, donde el precio descendió un 8,5% respecto a un año antes. Córdoba, con un 7,7%, Palencia, con un 7,1% y Álava, con el 6,5%, cierran el grupo de provincias con mayores descensos de precios durante 2015.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las provincias de Ceuta, Melilla, Lugo y Soria.

El análisis de la evolución desde máximos revela que Toledo es la provincia donde más se ha ajustado el precio medio de la vivienda desde el punto álgido de 2007: un 56-1%. Le siguen Guadalajara (-55,4%), La Rioja (– 54,3%), Tarragona (-53,3%) y Zaragoza (-52,4%). En el extremo contrario, la provincia de Orense destaca por el limitado descenso sufrido por el precio medio desde máximos: un 16,9%. Le siguen Cáceres, con una caída del 25,6% desde máximos, Teruel, con un 26,8%, Islas Baleares, con un 27,5%, y Zamora, con un 31,2%.

Cinco grandes capitales

Barcelona destaca como la capital donde más se han incrementado los precios en 2015: un 8,7% de media. El análisis de las cinco grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) realizado en el informe refleja que todos los distritos de Barcelona registraron en el cuarto trimestre crecimientos interanuales por encima del 2%. Destacan los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts y Nou Barris, con incrementos del 16,4%, el 12,4% y el 10,1%, respectivamente.

El precio medio más elevado de la ciudad se encuentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi: 3.593 €/m2, el más caro entre los distritos de las cinco grandes capitales. Barcelona destaca también en este grupo de ciudades como la que requiere un mayor esfuerzo financiero para comprar una vivienda, un 23%, entendiendo esta cifra como el porcentaje de los ingresos brutos anuales familiares destinado a pagar el primer año de hipoteca.

Por su parte, Madrid se mantiene como la gran capital con mayor liquidez a la hora de vender una vivienda, ya que el plazo medio se sitúa por debajo de los 6 meses (5,8 meses), frente a los 6,1 meses de Barcelona y muy lejos de los 13,5 meses de Valencia.

En la capital de España, solo los distritos de Hortaleza (-3,8%) y Tetuán y Chamartín (-1,3% en ambos casos) registraron descensos en su precio medio en 2015. La mejor evolución se registró en el distrito de Salamanca, que se encareció un 7,5%, hasta 3.426 €/m2.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD