Menú

Wall Street registra el peor arranque de año de su historia

El Dow Jones de Industriales bajó el miércoles un 2,21%, arrastrado por el petróleo y el sector tecnológico.

0
El Dow Jones de Industriales bajó el miércoles un 2,21%, arrastrado por el petróleo y el sector tecnológico.

Los bajistas se han apoderado de Wall Street. Tras una primera semana de 2016 de fuertes pérdidas, esta segunda ahonda en la caída, reflejando así la creciente preocupación de los inversores por la debilidad de China, la crisis de los emergentes, el precio del crudo y sus implicaciones en la economía global a corto y medio plazo.

Wall Street cerró el miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,21%, arrastrado por el petróleo y el mal desempeño del sector tecnológico. Dicho índice bajó 364,81 puntos y terminó en 16.151,41 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 2,50% hasta 1.890,28 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,41% hasta 4.526,06 unidades. Tras estas caídas, Wall Street registra el peor arranque de año de su historia.

Los operadores en Nueva York protagonizaron una oleada de ventas y se desmarcaron de sus colegas en el Viejo Continente, donde las principales bolsas cerraron con ganancias: Milán un 0,85%, Londres un 0,54%, París un 0,3%, Fráncfort un 0,25% y Madrid un 0,21%.

Todos los sectores en Wall Street cerraron en números rojos, como el tecnológico (-2,77 %), el sanitario (-2,57 %), el financiero (-2,44 %), el industrial (-2,28 %), el energético (-2,22 %) o el de materias primas (-1,78 %).

En clave interna, se conoció que la mayoría de regiones del país sigue la "modesta" recuperación económica, pese a que sectores como el manufacturero, el energético o el agrícola sufren por la caída de las materias primas o el fortalecimiento del dólar. Los analistas coinciden en atribuir las fuertes caída del miércoles a los vaivenes en el mercado de materias primas, donde el precio del petróleo registró fuertes descensos aunque en el caso de Nueva York logró salvar los muebles en el último momento, informa Efe.

El petróleo se hunde un 70% en año y medio

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un leve 0,1% y cerró en 30,48 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 1,78% y terminó en Londres en 30,31 dólares. La cotización del petróleo ha perdido los avances que había registrado durante la sesión tras la publicación de las estadísticas semanales de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), que muestran un aumento de sus inventarios de crudo y han hecho aumentar la preocupación ante la sobreoferta existente.

Según los datos de la EIA, los inventarios de crudo estadounidense se incrementaron en unos 200.000 barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre respecto a la anterior. En la actualidad, Estados Unidos contaría con 482,6 millones de barriles de petróleo en sus inventarios, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 80 años.

El precio del Brent acumula un retroceso del 18% en lo que va de año, mientras que en los últimos 18 meses, desde que comenzó el desplome del precio del crudo, este petróleo ha caído un 73%. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas acumula una depreciación del 17%, mientras que desde junio de 2014 el barril Texas ha caído un 71%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD