Menú

La 'dolce vita' de Carolina Bescansa: pazos, descapotables...

La dirigente de Podemos, que creció en el seno de una familia millonaria, gana un 87% más que el sueldo medio pero paga un 12,7% de IRPF.

La dirigente de Podemos, que creció en el seno de una familia millonaria, gana un 87% más que el sueldo medio pero paga un 12,7% de IRPF.
Carolina Bescansa, de la cúpula de Podemos, en una imagen de archivo | Archivo

Como explicó Libre Mercado, Pablo Iglesias ya forma parte de la élite económica española: en cuestión de años ha doblado su patrimonio, ha entrado en el selecto club del 1% de mayor renta... y ha reducido un 35% su factura fiscal con Hacienda.

Aunque todo lo anterior puede resultar chocante si tenemos en cuenta el discurso anticapitalista de los líderes de Podemos, lo cierto es que la privilegiada posición de Iglesias no se aleja mucho de lo que nos encontramos si analizamos la situación de otros altos cargos del partido de extrema izquierda.

Un buen ejemplo lo tenemos en la dolce vita de Carolina Bescansa. La responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos nació en Santiago de Compostela pero, una vez cumplió la mayoría de edad, hizo las maletas y pasó por Madrid, Granada o San Diego.

Su abuelo Ricardo, familiar del químico Antonio Casares, fundó Laboratorios Bescansa y puso en marcha un negocio farmacéutico con sede en la compostelana Plaza del Toral. Uno de los productos estrella desarrollado por la familia fue el Laxante Bescansa.

Su tío Jorge también ha probado las mieles del éxito empresarial, en su caso gracias a una exitosa apuesta por las antenas de televisión. Junto a otro socio, este miembro del clan Bescansa fundó Televés, una compañía líder en su sector que cuenta con más de 700 empleados y que facturó más de 150 millones en 2014.

'Chocha' de la Gándara

El clan de los Bescansa siempre tuvo buenas relaciones con la política, por lo que la trayectoria de Carolina no es una novedad. Un ejemplo lo tenemos en la figura de su tía política Chocha de la Gándara, destacada personalidad de la beautiful people compostelana. Chocha tuvo una estrecha amistad con el socialista Xerardo Estévez, que ocupó la alcaldía de la ciudad durante tres lustros. En 1997 recibió la Medalla de Galicia.

Si hablamos de sus progenitores, también nos encontramos con una situación acomodada, ya que su padre Fermín era un prestigioso médico anestesista que llegó a presidir el Real Aero Club, un club de campo al que acuden las familias más adineradas de Santiago a jugar al golf, tenis y a sus piscinas en verano.

Pazo, boda en la Catedral y descapotable

Según cuenta ABC, Carolina estudió en uno de los mejores colegios de la ciudad (el Rosalía de Castro) y creció en la residencia familiar, ubicada en la zona nueva de Santiago. Además, Bescansa disfrutó de las comodidades de una casa de verano ubicada en la Ría de Arousa y un pazo familiar radicado en Bueu, cerca de Cangas do Morrazo.

Hablamos, por tanto, de una juventud llena de comodidades. De hecho, vecinos de Santiago consultados por Libertad Digital señalan que Bescansa celebró su boda en el Altar Mayor de la Catedral, un privilegio al alcance de pocos compostelanos, ya que las bodas suelen reservarse en la Capilla de la Corticela. Una boda católica, apostólica y romana en la que no faltó nada. A la ceremonia y al ostentoso banquete celebrado en uno de los restaurantes más caros de toda Galicia acudió toda la beatiful people de la ciudad, y representantes de las familias de más rancio abolengo.

También recuerdan en la ciudad gallega que la dirigente de Podemos solía desplazarse a bordo de un automóvil descapotable, algo poco habitual en una ciudad como Santiago en la que las lluvias son habituales. La familia Bescansa cuenta también con un gran panteón en el cementerio de la ciudad.

Carolina completó su formación superior en diversos centros universitarios. Pasó por Granada, donde cursó estudios de Sociología y Ciencias Políticas. Luego llegó a Madrid, donde se especializó en Derecho Constitucional. Finalmente dio el salto a EEUU, donde completó su doctorado en el Departamento de Sociología de la Universidad de California en San Diego.

Gana un 87% más que el sueldo medio

Desde 1997, Bescansa es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde gana 34.260 euros anuales, una cantidad que supera en un 50% el sueldo medio registrado en España, fijado en 22.700 euros según los estudios del INE.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que a esta paga se suman también las rentas que percibe en concepto de alquiler de vivienda en Madrid. Dicha prestación le supone a Bescansa unos ingresos de 8.400 euros anuales, según su declaración de bienes. Esto eleva su retribución anual total a 42.660 euros, lo que significa que la gallega cobra un 87% más que el sueldo medio.

¿Cuánto paga en IRPF la dirigente de Podemos? De acuerdo con su declaración, Bescansa pagó 5.426 euros en el ejercicio 2013, por lo que hablamos de una fiscalidad efectiva del 12,7% en comparación con sus ingresos totales de 42.660 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios