Menú

De Guindos avisa: el tiempo sin gobierno inquieta a los inversores

En Davos, el ministro de Economía en funciones avisó de que la repetición electoral sólo debería ser una opción de "última instancia".

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Davos que un gobierno que se perciba como inestable y revierta las reformas emprendidas puede generar dudas entre los inversores internacionales.

Durante una visita relámpago al Foro Económico de Davos, Guindos ha señalado que los inversores internacionales "son racionales", como se ha visto respecto a Cataluña, y saben que la salida natural tras las elecciones debería ser una gran coalición, que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas.

Naturalmente, ha indicado, no descartan la celebración de nuevas elecciones, pero como una opción de "última instancia" que de ninguna manera es "la ideal".

Las noticias de España se siguen en todo el mundo, ha dicho, y lo que más preocupa es "cuánto tiempo puede pasar hasta que se forme un nuevo gobierno; sobre la evolución de la economía española hay, de momento, una percepción positiva".

Apenas ha habido un "impacto diferencial", un cambio en cómo perciben los inversores a España, tras las elecciones del 20 de diciembre, ha dicho De Guindos, y es que ya tomaron posiciones, ante la posibilidad de que hubiera un Parlamento más fragmentado, durante el año pasado.

Más allá del temor ante lo que pueda pasar a partir de ahora, y ante la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea vicepresidente del Gobierno, el ministro cree que "desde el punto de vista económico, España está evolucionando de forma positiva, con un crecimiento por encima del 3 % y buenos datos de paro".

Los bancos españoles "no generan ninguna incertidumbre, ningún tipo de duda", y "desde el punto de vista de la velocidad de crucero de la economía española y sus fundamentales no hay incertidumbre", si bien ha admitido algunas vulnerabilidades, como el hecho de que en los próximos meses España tenga que emitir "muchísimo dinero".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD