Menú

Errejón y Monedero crearon una tapadera en Ecuador para seguir asesorando a los regímenes bolivarianos

En vez de canalizar estos trabajos a través de la Fundación CEPS, los dirigentes de Podemos crearon un nuevo organismo en Ecuador.

En vez de canalizar estos trabajos a través de la Fundación CEPS, los dirigentes de Podemos crearon un nuevo organismo en Ecuador.

A lo largo de la última década, altos cargos de Podemos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón han mantenido una estrecha relación con la Fundación CEPS, pero, posteriormente, la cúpula de Podemos creó otra entidad (CELAG) para seguir asesorando al chavismo, tal y como en su día publicó ABC.

Hasta enero de 2014, el líder de la formación morada figuraba como patrono de CEPS, mientras que su número dos era secretario de la misma. Otras figuras ligadas a Podemos como Alberto Montero, Carolina Bescansa o Luis Alegre también participaban de una u otra manera en el funcionamiento de dicha entidad.

Como explicó Libertad Digital, este vehículo llegó a recibir más de cuatro millones de euros por sus controvertidas labores de asesoría al discutido régimen venezolano. A esa cifra habría que sumarle las generosas dietas con las que se sufragaban las lujosas visitas a Caracas de los hoy dirigentes de Podemos.

Pero la Fundación CEPS no solo facturaba dinero en Venezuela: también el régimen ecuatoriano que lidera Rafael Correa suscribió acuerdos valorados en 700.000 euros con la entidad.

De CEPS a CELAG

Conforme el salto a la política española de Iglesias y Errejón fue dando resultados, la Fundación CEPS pasó a un segundo plano. De hecho, los líderes de Podemos suavizaron su discurso con ánimo de distanciarse políticamente de los regímenes bolivarianos con los que habían colaborado a lo largo de los años. La transformación del discurso fue tal que el partido morado llegó a definirse como una formación socialdemócrata.

Sin embargo, este alejamiento no ha evitado que desde el entorno de Podemos haya surgido una nueva entidad centrada en mantener la colaboración con el chavismo y el correísmo. Se trata del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG por sus siglas. El nacimiento de dicho vehículo se produce a comienzos de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Podemos y con el paso atrás que dieron Iglesias y Errejón en la Fundación CEPS.

El CELAG tiene su sede en Quito. Sus oficinas están ubicadas en las dependencias del Instituto de Altos Estudios Nacionales, un organismo público que maneja un presupuesto anual de 4,26 millones de euros. Como publicó ABC, el nacimiento de esta nueva entidad está directamente relacionado a altos cargos de Podemos como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero.

Ambos dirigentes de Podemos fueron miembros fundadores del Consejo Consultivo de la entidad; de hecho, Monedero sigue manteniendo su asiento en esta instancia. Junto a él, altos cargos de los gobiernos bolivarianos de Bolivia, Ecuador o Venezuela como Roberto Aguilar, René Alberto Ramírez, Ricardo José Menéndez o Carlos Marx Carrasco.

Pero Errejón y Monedero no estuvieron solos a la hora de impulsar el CELAG. A ellos se sumaron otros altos cargos de Podemos como su Secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, o su Secretario de Organización, Sergio Pascual. Ambos fueron acusados en 2015 de incumplir sus obligaciones como sindicalistas.

Alianzas con Venezuela y Telesur

Los tentáculos del CELAG no se limitan a Ecuador. Y es que, además de su cercanía con el régimen correísta, este organismo también colabora con el régimen venezolano. Los convenios se habrían suscrito con la Escuela de la Vicepresidencia de Planificación de Venezuela y con la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Entre los años 2014 y 2015 también se suscribieron acuerdos estratégicos con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Esta alianza con Argentina podría quedar suspendida a raíz de la derrota electoral de Cristina Fernández de Kirchner y de la llegada al poder de Mauricio Macri.

Pero la red de alianzas no acaba aquí. Y es que el CELAG también ha suscrito acuerdos con Telesur, la televisión pública con sede en Caracas que crearon en 2005 los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Los analistas del centro se han convertido en invitados recurrentes del canal a la hora de analizar la actualidad política en clave bolivariana. Además, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, tiene un asiento en el consejo consultivo del CELAG.

35 personas

El equipo de investigadores del CELAG cuenta con una veintena de trabajadores, a los que se suman los seis integrantes de su consejo directivo y los nueve de su consejo consultivo. En suma, un aparato de 35 personas dedicadas a dos grandes líneas de trabajo: por un lado, el análisis de los "retos económicos y políticos de los gobiernos posneoliberales y progresistas de América Latina"; por otro lado, la "cartografía de las derechas políticas y económicas en los países del continente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios