Menú

Carmena ofrece otra opción a Wanda para que no abandone el Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid asegura que las conversaciones con la compañía china "nunca se rompieron" e insiste en que la "fachada debe mantenerse".

Desconcierto en la rueda de prensa que ha dado este martes el Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, han reunido a los medios para informar sobre el estado de las negociaciones del proyecto del Edificio España.

Hace dos semanas, saltaba la noticia de que el gigante chino Wanda estudiaba abandonar los planes de rehabilitación para el histórico edificio madrileño debido a las desavenencias con el Ayuntamiento. Fuentes cercanas al proceso confirmaban a Libre Mercado que la decisión llegaba desde Pekín y que el grupo ya le había comunicado a sus trabajadores de Madrid que procedería a despedir a su plantilla progresivamente.

Carmena ha asegurado hoy que desconoce estas informaciones y las califica de "rumores". La alcaldesa de la capital quiere darle normalidad a las negociaciones y afirma que "continuamos trabajando con los directivos del grupo para articular una solución, porque este proyecto es de gran interés" para la ciudad.

Eso sí, según fuentes del Ayuntamiento, tras la polémica, las conversaciones con el director general de Wanda Madrid Development, Michael Quiao, han sido "por teléfono". En persona sólo se han reunido con los técnicos de la compañía china "la semana pasada".

Las obras, ¿en 2 ó 3 meses?

Los planes de Wanda consistían en convertir el Edificio España en un hotel de lujo con apartamentos y centro comercial. Para llevar a cabo la obra, el gigante chino pretendía desmontar la fachada principal del inmueble "piedra a piedra" para reconstruirla después de forma "exacta". Los nuevos propietarios del edificio explicaron que era la opción "legal más segura" y económica.

Sin embargo, esta opción chocó con el Ayuntamiento de Madrid, que les negó la posibilidad del desmontaje debido a que, según los informes de sus expertos, mantener la fachada principal en pie es "técnicamente viable" y un compromiso acordado al comprar el edificio. La falta de acuerdo llevaba a Wanda a abandonar.

Aunque consistorio de la capital ha informado de que no va a ceder en el desmontaje de la fachada, hoy ha asegurado que le "hemos hecho una nueva propuesta al grupo Wanda que está reflexionando y estamos a la espera de su ok", según la regidora. Calvo ha insistido en que el plan inicicial de Wanda para la rehabilitación del edificio "no es técnicamente posible y estamos pendientes de otras soluciones", que no han querido desvelar.

"El documento que da viabilidad al proyecto ya está listo" y si Wanda da luz verde "las obras podrían empezar en 2 ó 3 meses", ha declarado el concejal.

En lo que se podría interpretar como una cesión del Ayuntamiento, Calvo ha matizado que partes puntuales de la fachada "se podrían tocar si hay elementos que, por cuestiones de seguridad, se puedan sustituir".

"Trabajamos sobre la hipótesis de que Wanda se va a quedar, pero no podemos garantizar nada", ha dicho Carmena. Sobre la mala imagen que estaría dando el Ayuntamiento madrileño en el exterior, la alcaldesa ha asegurado que "no tenemos miedo" a los inversores, "queremos inversiones, pero en beneficio de la legalidad y los madrileños".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios