Menú

La Fed mantiene los tipos de interés

Para determinar "el momento y tamaño de futuros ajustes", evaluará los progresos para alcanzar sus objetivos de máximo empleo e inflación del 2%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, según ha informado en un comunicado.

De esta manera, los miembros del Comité presidido por Janet Yellen han optado por no tocar los tipos de interés este mes, tal y como esperaba el mercado, que apuesta por observar la evolución de la economía global y los mercados para determinar si finalmente se producirán nuevas subidas a lo largo de este año.

De hecho, el FOMC ha indicado en su comunicado que está "observando de cerca" los acontecimientos de la economía global y los mercados, con el objetivo de "evaluar" sus consecuencias en los resultados del mercado laboral e inflación, además de en sus perspectivas económicas.

La institución presidida por Yellen también ha destacado que desde su pasada reunión de diciembre, en la que decidió subir los tipos de interés por primera vez en nueve años, el crecimiento de la economía estadounidense se ha "ralentizado", aunque ha subrayado que pese a estas condiciones el mercado laboral ha continuando mejorando.

En concreto, la Fed ha hecho referencia al aumento "moderado" del gasto de los hogares y la inversión fija empresarial durante los últimos meses, además de observar una "mejoría" en el sector de la vivienda. Sin embargo, ha considerado que las exportaciones netas han sido débiles y la inversión privada en inventarios se ha ralentizado.

Respecto a la inflación, el FOMC ha reconocido que continúa "por debajo" del objetivo a largo plazo de la institución del 2%, en parte consecuencia de la caída de los precios de la energía. "Se espera que la inflación continúe baja a corto plazo, en parte por mayores caídas de los precios de la energía", ha afirmado.

Sin embargo, la Fed ha asegurado que a medio plazo la tasa de inflación se situará en el 2% cuando "los efectos transitorios de las bajadas de los precios de la energía e importaciones se disipen y el mercado laboral se fortalezca más".

Evaluación hacia sus objetivos

De cara a futuras subidas de tipos, la Fed ha reiterado que para determinar "el momento y tamaño de futuros ajustes", el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos de máximo empleo y una inflación del 2%.

Además, la institución ha indicado que ante la actual tasa de inflación el comité "observará cuidadosamente los progresos reales y esperados hacia su objetivo". "El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen sólo subidas graduales de tipos", ha afirmado.

Por otro lado, la Fed ha confirmado que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios