Menú

¿Gran coalición de sindicatos y patronal? Ya preparan una agenda común

Tanto CEOE y Cepyme como UGT y CCOO están trabajando en un documento conjunto de cara a la próxima legislatura.

Tanto CEOE y Cepyme como UGT y CCOO están trabajando en un documento conjunto de cara a la próxima legislatura.
CEOE y UGT negocian una hoja de ruta junto a CCOO | Cordon Press

La actualidad política sigue marcada por la negativa del PSOE a entrar en una "Gran Coalición" de gobierno con el PP. Sin embargo, los agentes sociales han optado por el entendimiento y ya preparan una agenda común con la que pretenden marcar la agenda económica del próximo Ejecutivo.

Los acercamientos entre patronal y sindicatos vienen desarrollándose desde hace meses, pero la incertidumbre política ha convencido a las dos partes de la necesidad de dar un paso al frente y presentar una hoja de ruta de consenso a las fuerzas políticas que acaben formando gobierno.

El resultado de ese esfuerzo saldría del grupo de trabajo que han constituido los agentes sociales. Según El País, UGT y CCOO han designado a Toni Ferrer y Ramón Górriz, que ocupan un cargo idéntico en ambas centrales (ambos son Secretarios de Acción Sindical). Por la CEOE, la figura clave es la de Jordi García Viña, que dirige el departamento de Relaciones Laborales. La voz de Cepyme la pone su presidente Antonio Garamendi.

El contenido del acuerdo

¿Qué elementos van a defender los agentes sociales? De entrada, tanto patronal como sindicatos quieren recuperar su protagonismo en la vida política y económica de nuestro país. Por tanto, se espera que el documento pactado entre ambas partes exija que el próximo Ejecutivo reconozca la necesidad de recuperar el peso de estas organizaciones como interlocutores clave para el desarrollo de nuevas reformas.

En segundo lugar, el pacto podría incluir también una referencia a la necesidad de darle una vuelta de tuerca al mercado de trabajo. En lo tocante a la reforma laboral, las dos partes están de acuerdo en la necesidad de mejorar aquellos aspectos de dicha ley que están siendo cuestionados por los tribunales.

Pero la "gran coalición" entre patronal y sindicatos también abordaría otras cuestiones laborales. Así, fuentes consultadas por Libre Mercado señalan que la CEOE estaría dispuesta a dar su visto bueno a un nuevo aumento del salario mínimo, asumiendo la tesis sindical de que es necesario recuperar el consumo para fortalecer la recuperación económica.

Orden constitucional, relajación de la "austeridad"

En tercer lugar, se espera que el comunicado conjunto recoja una reivindicación del orden constitucional, punto que serviría como base para defender la unidad de España ante la amenaza de ruptura que plantea el gobierno catalán. Este epígrafe serviría también como advertencia ante el radicalismo económico de Podemos.

No obstante, como concesión ante los sindicatos, la patronal también podría abrirse a la defensa de una "relajación" de la austeridad presupuestaria, cuestión que en cualquier caso acabará dependiendo de las autoridades europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios