Menú

La corrupción en Venezuela alcanza cotas industriales: 300.000 millones de dólares

Ex ministros del régimen bolivariano denuncian el saqueo que ha perpetrado el llamado "socialismo del siglo XXI".

Ex ministros del régimen bolivariano denuncian el saqueo que ha perpetrado el llamado "socialismo del siglo XXI".
La corrupción con las rentas del petróleo cuesta 300.000 millones de dólares a Venezuela | EFE

Héctor Navarro y Jorge Giordani, dos ex ministros del gobierno de Venezuela, han denunciado públicamente la corrupción descontrolada del régimen chavista. Según sus estimaciones, uno de cada tres dólares obtenidos del petróleo han ido a parar al sumidero de la corrupción.

Esto significa que, en la última década, Venezuela ha sufrido la malversación de hasta 300.000 millones de dólares. Estas prácticas habrían tenido lugar a través de sobreprecios y se habrían apoyado en un complejo sistema cambiario que está marcado por la opacidad y la arbitrariedad.

Navarro ha sido el más crítico de los dos ex ministros. Quien fuera fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela denunció que el chavismo ha "construido una banda en la que lo que importa es meterle la mano a los recursos financieros logrados de la renta petrolera". En su opinión, esto desmonta el discurso de Chávez y Maduro y demuestra que "los ladrones no tienen ideología".

Tanto Navarro como Giordani se preparan para solicitar formalmente al llamado Consejo Moral que investigue estas acusaciones por la vía penal. Esto supondría que la Fiscalía General, el Defensor del Pueblo y la Intervención General coordinarían un esfuerzo común orientado a aclarar esta cuestión. No obstante, el control político al que están sujetas estas instancias hace impensable el desarrollo de una investigación así.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios