Menú

Puigdemont se sube el sueldo nada más llegar: ganará 145.471 euros

Carles Puigdemont cobrará un 6,3% más que su antecesor en el cargo. Esto supone una subida de casi 9.000 euros respecto a lo que ganaba Artur Mas.

Carles Puigdemont cobrará un 6,3% más que su antecesor en el cargo. Esto supone una subida de casi 9.000 euros respecto a lo que ganaba Artur Mas.
Carles Puigdemont | EFE

La austeridad no va con Carles Puigdemont. El nuevo gobierno catalán aprobó el pasado 19 de enero por decreto-ley las retribuciones del personal de la administración autonómica de Cataluña, incluidas las relativas a sus altos cargos.

Entre ellas, está la del máximo responsable de la Generalidad, Carles Puigdemont, que pasará a cobrar este año un sueldo de 145.471 euros. Esta cifra supera en un 6,3% al sueldo de su antecesor en el cargo, Artur Mas, que ganaba 136.834 euros, tal y como recoge un informe de Convivencia Cívica.

Esta autosubida de sueldo se debe a dos factores. El primero es que se ha incrementado un 1% el salario de los empleados públicos en general. El segundo, y más importante, es que Puigdemont ha revertido la renuncia a una de las dos pagas extras en su salario que se aplicó Mas en la anterior legislatura.

Gana más que Rajoy

De acuerdo al decreto-ley aprobado por Puigdemont, a nivel general las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica de Cataluña superarán este 2016 en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.

Así, el Presidente del gobierno catalán percibirá una retribución que supera los 78.967 euros del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un 84%. Asimismo, los consejeros autonómicos recibirán un salario anual de 109.663 euros, un 57% más elevado que los ministros del Gobierno Central y un 6,29% más que en 2014.

La retribución del presidente autonómico catalán también llama la atención a nivel internacional. Carles Puigdemont cobrará este 2016 más que los jefes de gobierno de España, Italia o Rusia, es decir, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y Vladimir Putin.

Desde Convivencia Cívica consideran "sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una asfixia financiera cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios