Menú

La gran mentira de Ahora Madrid con la deuda pública

LD ha tenido acceso a los documentos que desmontan los argumentos de Carmena sobre la reducción del pasivo municipal.

LD ha tenido acceso a los documentos que desmontan los argumentos de Carmena sobre la reducción del pasivo municipal.
Carmena dice que redujo la deuda en 871 millones pero apenas la recortó en 26 millones | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lleva semanas "vendiendo" la reducción de la deuda municipal como uno de los grandes logros del equipo que dirige Manuela Carmena. Para ser precisos, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se ha jactado de que el pasivo local cayó en 878 millones a lo largo de la segunda mitad de 2015.

Sin embargo, el Partido Popular cree que el triunfalismo de Ahora Madrid solamente se explica a partir de una interpretación falsa de los datos. De hecho, los populares se apoyan en documentos oficiales del consistorio para desmentir las cifras comunicadas por el gobierno de Carmena.

¿Cómo podemos valorar de manera clara y concisa lo ocurrido con la deuda? Para hacer este ejercicio y salir de dudas, toca acudir a los documentos oficiales del consistorio y comparar la reducción de la deuda que dejó planteada el equipo de Ana Botella con el dato del pasivo municipal a 31 de diciembre de 2015, ya con Carmena al mando.

Si consultamos el cuadernillo "Endeudamiento 31 de marzo de 2015", vemos que en su página 5 figura una estimación de cierre de la deuda viva de 4.792 millones de euros. El cálculo del Ayuntamiento que entonces gestionaba el Partido Popular partía de una estimación de preamortización de 300 millones de euros.

Si nos fijamos en la página 4 del cuadernillo de "Endeudamiento 31 de diciembre de 2015", vemos que la cifra de cierre del pasado ejercicio asciende a 4.766 millones de euros y que el monto total de preamortizaciones de deuda alcanzó los 365,9 millones de euros.

La gran mentira

Como demuestran los párrafos anteriores, resulta evidente que hay una gran distancia entre las cifras que ha comunicado Ahora Madrid y los datos reales que recoge la contabilidad oficial del Ayuntamiento de la capital de España.
Así, vemos que el gobierno de Ana Botella dejó planteado el cierre de 2015 con un pasivo de 4.792 millones, mientras que la cifra final ha sido de 4.766. Por tanto, si comparamos lo que aprobó el gobierno de Ana Botella con el saldo final del ejercicio 2015, vemos que la reducción adicional del pasivo apenas alcanza los 26 millones de euros, muy lejos de los 871 millones con los que Ahora Madrid ha intentado confundir a los madrileños.

El PP denuncia la manipulación de Ahora Madrid

Como denuncian desde el Partido Popular, "la cifra de deuda con la que ha cerrado 2015 es casi idéntica a la que manejaba el anterior gobierno municipal. Por tanto, Ahora Madrid se ha limitado a ejecutar las previsiones y operaciones que diseñó el PP. Esto incluye las preamortizaciones que tanto criticaron en su momento".

Desde la formación que lidera Esperanza Aguirre subrayan que "el éxito de bajar la deuda se debe atribuir al anterior gobierno del PP. Todo intento del concejal de Economía y Hacienda de monopolizar el éxito de la gestión del anterior gobierno carece de fundamento y resulta patético.

"Fue nuestra gestión la que consiguió situar el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados por debajo del límite legal del 110%. Por eso, hemos solicitado al concejal Sánchez Mato su comparecencia en la Comisión de Hacienda para que nos diga qué porcentaje de la reducción de la deuda atribuye a su gestión, a la vista de los documentos oficiales", apuntan los populares.

La farsa de las amortizaciones

Pero hay más. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado el mensaje de que la reducción de la deuda supera las previsiones fijadas por el anterior gobierno municipal. No obstante, como recuerdan desde el PP, las amortizaciones que se anunciaron en 2013 fueron reforzadas con operaciones no contempladas en el calendario inicial de reducción del pasivo municipal. Así, el Ayuntamiento preamortizó 14,3 millones en 2013, 305,9 millones en 2014 y 365,6 millones en 2015.

Por tanto, no tiene sentido hacer referencias al plan inicial de amortizaciones de 2013, sino que hay que ajustar aquel primer documento a las reducciones extraordinarias que se fueron aprobando conforme pasaron los años. Al no hacer esto, Ahora Madrid vuelve a inflar los datos para vender una gestión que nunca fue tal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios