Menú

Los vuelos a EEUU por 15 euros que "nunca" anunció Ryanair

La aerolínea irlandesa ha jugando al despiste con las informaciones sobre sus vuelos de largo recorrido.

La aerolínea irlandesa ha jugando al despiste con las informaciones sobre sus vuelos de largo recorrido.
Avión de Ryanair despegando. | Cordon Press

"Nunca anunciamos" vuelos a EEUU por 15 euros, ha respondido el director general comercial de la compañía, David O’ Brien, a este periódico. El directivo de la aerolínea low cost irlandesa acudió ayer miércoles a Madrid para presentar el calendario de invierno en la capital.

La aerolínea irlandesa lleva años jugando al despiste con las informaciones sobre sus vuelos de largo recorrido. Según David O’ Brien, las numerosas declaraciones que ha hecho el consejero de Ryanair, Michael O'Leary, son "sólo opiniones" y nunca ha habido ningún anuncio oficial.

Sin embargo, David O’ Brien, sí ha reconocido que la low cost irlandesa "está en conversaciones con otras aerolíneas importantes extranjeras para ofrecer colaboraciones en vuelos transatlánticos". Esto significa que Ryanair no cruzará el charco con sus propios aviones, pero pretende ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de volar a EEUU a mejores precios y con más facilidades en los trámites.

Pero echando la vista atrás, bien es cierto que la hemeroteca contradice la afirmación de que "nunca" se han anunciado vuelos al continente americano.

El lío de Ryanair con EEUU

Cuando Michael O'Leary comentó en 2013 que la aerolínea pretendía ofrecer vuelos a Nueva York por 15 euros, los numerosos clientes de la compañía irlandesa se frotaron las manos. Eso sí, el irrisorio precio del billete no incluiría el equipaje extra, las tasas ni lo cargos adicionales. Ésta no era la primera vez que el polémico CEO expresaba su deseo de introducir a Ryanair en el negocio del largo radio.

Llegó 2014, y Michael O'Leary seguía insistiendo en sus planes. Pero todavía faltaba comprar una flota de aviones que pudieran ser capaces de efectuar vuelos entre Europa y EEUU.

En 2015, volvieron a retomar el tema. Esta vez, era el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs el que aseguraba en una entrevista en el Financial Times, que tenían "una buena idea" para efectuar vuelos transatlánticos. Las bases de operaciones europeas estarían en aeropuertos como el de Stansted (Londres), Dublín (Irlanda) o Berlín (Alemania) y se dirigirían a los destinos de aeropuertos como Boston, Chicago o Nueva York.

A las declaraciones del directivo le siguió un comunicado de la aerolínea low cost en el que aseguraba que el servicio transatlántico podría estar listo en cuatro o cinco años y que ofrecería destinos "entre unas 12 ó 14 ciudades europeas y 12 ó 14 ciudades estadounidenses". Para ello, Ryanair tendría que adquirir aviones de largo recorrido, posiblemente con los fabricantes Airbus o Boeing. "Estamos hablando con fabricantes sobre aviones de largo recorrido, pero no diremos más al respecto", aseguraban.

Días después de este comunicado, la aerolínea emitía otra publicación insólita en la que desmentía lo anunciado al asegurar que no habían "considerado o aprobado ningún proyecto transatlántico" ni tenían "intención de hacerlo" y que todo se debía a un fallo de comunicación. Ahora, vuelven a matizar sobre los detalles del proyecto.

Bajará un 6% las tarifas

Otra de las novedades que Ryanair ha anunciado en el encuentro con los medios ha sido la bajada del 6% en el precio de sus billetes. Debido a la caída de los precios de petróleo, la aerolínea empezará a aplicar la rebaja en el segundo trimestre del año.

Ryanair, que actualmente ofrece los precios más bajos del mercado, reta así a sus competidores y anticipa un posible guerra de precios entre las aerolíneas. "El bajo precio del crudo es una oportunidad para que otras compañías bajen los precios y no lo están haciendo", ha asegurado O’ Brien.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios