Menú

El PNV pide un "sistema propio de Seguridad Social" para País Vasco y Navarra

Los nacionalistas reclaman romper la caja única de la Seguridad Social para crear su propio sistema público de pensiones.

El nuevo objetivo de los nacionalistas vascos es lograr la gestión y diseño de su propio sistema público de pensiones tanto en el País Vasco como en Navarra, rompiendo el principio básico de caja única que todavía rige en la Seguridad Social. Las pensiones públicas dependen exclusivamente del Gobierno central, que es el encargado de recaudar las cotizaciones sociales y los impuestos necesarios para pagar las prestaciones contributivas y asistenciales en todo el territorio nacional, acudiendo al Fondo de Reserva (hucha de las pensiones) en caso de déficit, tal y como sucede en la actualidad.

Sin embargo, el PNV acaba de plantear romper con este modelo mediante la transferencia, primero, y el control total, después, de su propio sistema de pensiones, tal y como publica este lunes John Müller en El Español. Los nacionalistas manifiestan en un documento "su compromiso irrevocable" de configurar "un Sistema de Seguridad Social en/desde/para Euskadi, atendiendo a los principios que venimos defendiendo desde nuestro acceso al autogobierno".

Esta nueva demanda surge, además, en un contexto muy particular, debido a la inestabilidad política que existe en España. El apoyo del PNV resultaría clave para la conformación de un posible gobierno de izquierdas por parte del PSOE y, en todo caso, la ausencia de una mayoría parlamentaria clara coloca a los nacionalistas en una posición de fuerza a la hora de negociar.

Por ello, el PNV propone "redoblar sus esfuerzos para, haciendo caso de todos los instrumentos, competencias y capacidades de que dispone, dotarse de estructuras adecuadas para configurar un modelo propio de seguridad social" mediante la creación de una nueva "Agencia Pública" ("Lagunkidetza", según el documento).

Los nacionalistas alegan que el sistema público de reparto que rige actualmente en toda España condena a los jubilados a pensiones cada vez más bajas tras las reformas aprobadas en los últimos años para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo. El progresivo envejecimiento de la población y la baja natalidad, junto a la elevada tasa de paro existente, han desembocado en un déficit estructural que, sin nuevas reformas, no se solventará.

"Observamos, con preocupación, el déficit de gestión del propio sistema de seguridad social del Estado y comprobamos que su vinculación a la cotización y al empleo formal no son sino modelos de los siglos pasados, empeñados en mantener estructuras y entidades obsoletas", explica el documento. "La propia mala y caótica situación del actual sistema en el Estado ha de propiciar y facilitar al ejercicio responsable de un nuevo sistema y modelo propio" para País Vasco y Navarra, añade.

Transferencia de la Seguridad Social

Para ello, el PNV se plantea como objetivos a corto y medio plazo "negociar y conseguir la transferencia de la Seguridad Social" como "algo irrenunciable" para, posteriormente, diseñar y gestionar un modelo de pensiones "propio y diferenciado" en las comunidades forales, rompiendo así de forma definitiva con el actual sistema de caja única. Dicho traspaso implicaría, entre otros aspectos, los siguientes puntos:

  • La "gestión propia" sobre todo tipo de contingencias, "afectando por tanto a la totalidad de prestaciones" que dependen hoy de la Seguridad Social.
  • "Autonomía presupuestaria respecto al sistema público de protección social".
  • País Vasco y Navarra asumirían la "función recaudadora en su ámbito territorial" en materia de cotizaciones socialesy, a cambio, aportarían una parte de lo recaudado al "Fondo de Solidaridad que se establecería para el modo de compensación de los déficits y superávits del sistema" a nivel nacional. "Podría establecerse, además, un mecanismo de relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", según el informe.
  • Igualmente, las administraciones forales se encargarían de "todas las actuaciones instrumentales" que realiza la Seguridad Social, como las relativas a la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, reconocimiento del derecho a las prestaciones, ordenación del gasto, contratación de obras, servicios y suministros, gestión patrimonial, etc.
  • "Tutela y dirección de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional" con sede en País Vasco y Navarra.
  • Inspección laboral y potestad sancionadora

Modelo mixto: pensiones públicas y privadas

En una fase posterior, una vez transferido por parte del Gobierno central el régimen económico de la Seguridad Social, el PNV plantea el diseño y desarrollo de un modelo público de pensiones "propio y diferenciado" del resto de España.

En este punto, los nacionalistas apuestan por configurar un modelo mixto, "diferente al vigente", integrado por un "sistema público financiado por tributos" (vía cotizaciones e impuestos) y un "sistema complementario, voluntario o libre" mediante incentivos fiscales. Es decir, el PNV apuesta por un sistema similar al que existen en otros países europeos, en donde se garantiza una pensión pública mínima, complementada por planes privados con el fin de que la cuantía de la pensión se aproxime lo máximo posible al último salario percibido en activo.

En concreto, el documento apuesta por el desarrollo de las EPSVs vascas (Entidades de Previsión Social Voluntaria, que funcionan de forma similar a los fondos de pensiones y cuyo tratamiento fiscal corresponde a las Diputaciones Forales). El patrimonio vinculado a las EPSVs vascas supone el 30,7% del PIB de la región foral, similar a la media de la OCDE, y el objetivo sería incrementar mucho más su peso en el hipotético sistema de pensiones vasco y navarro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios