Menú

Jacques Sapir anima a Iglesias a sacar a España del euro

El economista francés incita al líder de Podemos a que rompa con las instituciones europeas, al contrario que hizo Syriza.

El economista francés incita al líder de Podemos a que rompa con las instituciones europeas, al contrario que hizo Syriza.
Jacques Sapir y Pablo Iglesias | EFE

"Querido Pablo Iglesias". Así empieza la carta que el economista de extrema izquierda, Jacques Sapir, le ha dedicado al líder de Podemos. en la misiva, el economista francés invita a Iglesias a "explorar otros caminos" para resolver los problemas de Europa. El principal: la ruptura con la moneda única.

Para Sapir, las instituciones europeas, "se han convertido hoy en día en la trinchera de los partidarios de la austeridad" y le insta a romper con ellas.

El economista francés, cuya teoría más famosa es que el euro y la austeridad no son opciones compatibles, le ha pedido a Pablo Iglesias que saque a España del euro. "No podréis llevar a cabo una política contraria a la de la austeridad sin atacar al euro", asegura.

Para justificar su razonamiento, Sapir pone como ejemplo de fracaso de un partido antiausteridad al partido griego Syriza. "Habiendo renunciado a abandonar el euro, incluso cuando una mayoría de la población estaría ya de acuerdo con tal perspectiva, el gobierno de Syriza ha sido obligado a aplicar la misma austeridad que la de Nueva Democracia y pierde hoy toda la legitimidad que se derivaba de su discurso contra la austeridad", afirma.

El francés le pregunta al líder de Podemos sobre qué hará si, una vez llegado al gobierno, Bruselas le pide acometer más ajustes en España. "Al final, vosotros estaréis, no lo dudéis, enfrentados a las mismas opciones (que Syriza). ¿Cuál será, entonces, vuestra respuesta?".

"Durante tu estancia en París, en septiembre de 2015", le recuerda a Iglesias, "declaraste que una salida de la zona euro no era factible, desde el punto de vista español, más que a condición de que otro país miembro de la UE, con más peso económico que España, no la contemplara antes oficialmente". Desde Francia, Sapir le "ruega" al líder de Podemos "que creas, querido Pablo Iglesias, en nuestra resuelta voluntad de impulsar un verdadero cambio tanto en Francia como en Europa".

La salida del euro es una de las opciones que más fuerza está tomando en los últimos días entre la extrema izquierda europea. Tanto es así, que el fin de semana que viene se celebrarán en Madrid las jornadas Por un Plan B para Europa para echar abajo el sistema capitalista y las políticas europeas. El evento cuenta con el apoyo de miembros tan destacados de la jet set de la izquierda, como Ada Colau, José María González (el Kichi) o Yanis Varufakis,

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios