Menú

Pioz, el pueblo que tardará 7.000 años en pagar su deuda

El nuevo alcalde de este pueblo de Guadalajara, Ricardo García (Podemos), aboga por no pagar la deuda de 3.000 euros por vecino.

El nuevo alcalde de este pueblo de Guadalajara, Ricardo García (Podemos), aboga por no pagar la deuda de 3.000 euros por vecino.
Imágenes del pueblo | Ayuntamiento de Pioz

Un total de 7.058 años es lo que tardarán los habitantes de Pioz en saldar sus compromisos financieros. Este pueblo de Guadalajara vivió durante los años dorados de la burbuja inmobiliaria su época de máximo esplendor y, ahora, está asfixiado por las deudas.

Pioz está a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados de España. Debe 10 millones de euros, lo que supone 3.000 euros por vecino. Tal y como recoge el Norte de Castilla, a este municipio, con unos ingresos de poco más de dos millones de euros, no le llega ni para pagar los intereses.

La fiebre del ladrillo ha dejado a Pioz con 7.000 casas vacías, con una piscina municipal sin pagar y con todo un plan de infraestructuras a la altura de una gran urbe: depuradora, colectores, luces, calles y aceras, rotondas, señalización, centro cultural, ambulatorio...

En 2007 la idea era que el pueblo pasara de sus poco más de tres mil a los 25.000 habitantes. Ahora, muchas de estas viviendas está habitadas por okupas.

El alcalde no quiere pagar

Tras las últimas elecciones, Ricardo García se convirtió en el nuevo alcalde de Pioz por el partido Podemos. Aunque García reconoce que no sabe cómo va a salir de esta, el nuevo regidorplantea aplicar la medida estrella delpartido de Iglesias ante el endeudamiento: no pagar.

"Esta deuda tiene que declararse ilegítima, de otro modo no creo que haya salida", asegura. Ricardo García añade que "de momento estamos a punto de lograr que la depuradora, que quedó a medio hacer y costó once millones de los que aún debemos más de cinco, comience a funcionar".

PP y PSOE en la alcaldía

Fue en el año 2012, cuando el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sacó a la luz que había un pueblo en Guadalajara que necesitaría 7.058 años para saldar su deuda. No quiso dar ningún nombre.

En ese momento, la alcaldesa de Pioz era Amelia Rodríguez Sánchez (PP), quién reconoció que era de su cabildo de quien se hablaba. Según Rodríguez, el anterior alcalde socialista, Emilio Rincón, era el responsable del agujero del consistorio. Amelia se hizo con la alcaldía en mayo de 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios