Menú

Carmena abre la puerta de los locales públicos a los okupas

La selección de candidatos que optarán a estos locales la hará una comisión de técnicos municipales y órganos de participación de los distritos.

La selección de candidatos que optarán a estos locales la hará una comisión de técnicos municipales y órganos de participación de los distritos.
Concejales de Ahora Madrid, visitando el Mercado de Legazpi | Twitter

El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo 1 de marzo un primer plazo para que las asociaciones que quieran solicitar la utilización de un espacio municipal puedan presentar sus solicitudes. Lo hace después de que el Área de Coordinación Territorial haya definido los "criterios objetivos" por los que se regirán estas cesiones para la realización de actividades no lucrativas.

El objetivo, según ha explicado este jueves el concejal Nacho Murgui, es "convertir en un derecho lo que hasta ahora había sido un privilegio que dependía de la arbitrariedad de las autoridades a la hora de ceder un local". La intención es regular y "democratizar" esta asignación de "un recurso muy necesario y escaso", teniendo en cuenta que la demanda puede ser "muy alta" ya que existen 1.900 asociaciones inscritas en Madrid y por ahora solo se van a poner a su disposición cinco espacios.

El mayor de ellos, de 1.000 metros cuadrados, es el antiguo Mercado de Legazpi que, como ya informó Libre Mercado, el Consistorio tiene previsto entregar al movimiento conocido como Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), formado, entre otros, por el colectivo okupa La Traba. Según Murgui, la cesión de este espacio aún no se ha producido formalmente y no hay nada decidido al respecto.

Los otros cuatro espacios son: un solar de 175 metros cuadrados en el número 17 de la calle de Cartagena que antes ocupaba una gasolinera; tres locales con una superficie total de 333 metros cuadrados en el número 39H de la calle de Bravo Murillo; 736 metros cuadrados en el número 80 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, donde ya está ubicada la Asociación Familiar UR del Poblado Dirigido de Fuencarral y un local de 158 metros cuadrados en la calle de Badajoz, 56-60.

Toda la documentación y los formularios para solicitarlos se publicarán en la página web www.madridparticipa.org y se remitirá a las asociaciones inscritas en el registro el próximo martes 1 de marzo. Las juntas municipales harán pública dicha información. A partir de ese día, las entidades tendrán un plazo de 15 días para presentar proyectos.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión integrada por técnicos municipales, y por los órganos de participación del distrito, los "foros locales". Estos informes serán considerados por las juntas municipales, que someterán las solicitudes a los informes preceptivos (asesoría jurídica e intervención). Una vez se formalice la cesión o autorización, se informará en el pleno del distrito.

En los próximos meses y, a medida que se vayan identificando espacios que no vayan a ser utilizados por los servicios municipales se irán ofreciendo otros nuevos, aunque será una "lista en constante movimiento". Pero una vez que se otorgue a alguna asociación ésta podrá hacer uso de él por un periodo de cuatro años prorrogable otro cuatro.

Para acceder al uso de los inmuebles y equipamientos será condición indispensable que la entidad interesada esté legalmente constituida e inscrita en el Registro de Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tenga ánimo de lucro. También deberán cumplir estos criterios:

  • Que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, valorándose el arraigo y que la labor de la entidad se desarrolle en el ámbito de proximidad del distrito.

  • Que los proyectos presentados sean de cooperación público-social, promuevan la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o estén dirigidos a mejorar la calidad de vida urbana, a defender la igualdad, a luchar contra la exclusión social o persigan fines de interés social que redunden en beneficio de los habitantes de Madrid y que sean de competencia municipal.

  • Que el uso de espacio solicitado sea compartido, siempre y cuando las actividades de las entidades solicitantes sean compatibles.

  • Que las actividades que desarrollen las entidades sean, mayoritariamente, abiertas, gratuitas e inclusivas.

Preguntado Murgui si entre estos colectivos entrarían los okupas del Patio Maravillas, el concejal de Ahora Madrid dejó la puerta abierta a esta posibilidad. "Desde luego con colectivos diversos que han solicitado locales y que incluso a lo largo de la historia de esta ciudad le han dado vida a muchos espacios urbanos, ofreciendo en ocasiones un servicio y una serie de actividades que no se ofrecían desde otros ámbitos, desde luego parte de este documento, parte de esta iniciativa, lo que intenta es recoger y reconocer públicamente e institucionalmente esa labor que ha hecho el tejido asociativo y darle cauce".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios